La Provincia venderá energía por 10 millones de dólares

Los funcionarios provinciales están negociando con el Gobierno nacional el valor de los megavatios que producirá el Parque Eólico instalado en la zona de Arauco.
Si los anuncios oficiales se cumplen, este año La Rioja se transformaría en uno de los pocos Estados provinciales en condiciones de vender energía al sistema interconectado nacional y generaría una nueva fuente de ingresos para las arcas provinciales.

El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Fernando Cárbel, confirmó a NUEVA RIOJA que están negociando con el Gobierno nacional a cuánto venderán los 85 mil megavatios anuales que generará el Parque Eólico que se está construyendo en el departamento Arauco.

La apuesta de la administración que encabeza Luis Beder Herrera es lograr que la facturación anual de la Sociedad Anónima que explotará el Parque supere los 10 millones de dólares anuales y por ende se transforme en un importante ingreso para la Provincia.

Ventajas

La instalación del Parque Eólico en la zona Norte tiene como principal objetivo lograr que los fuertes vientos que ocurren en esa parte del territorio riojano puedan ser aprovechados y transformados en energía.

La obra cuenta con un aliciente: la resolución 220 de Energía Argentina S.A. (ENARSA), la cual determina que la energía alternativa que se genere contará "un precio diferencial".

El secretario de Obras Públicas de la Provincia destacó que la resolución es el marco legal con el cual se está negociando con la Nación a cuánto se venderán los 85 mil megavatios anuales que esperan producir.

La expectativa del Gobierno riojano es que el precio del megavatio oscile entre los 120 y los 135 dólares, lo cual permitirá una facturación anual que superará los 10 millones de dólares, según las estimaciones oficiales.

"La ventaja que plantea esa resolución es que al tratarse de un precio diferenciado se intenta que quienes realicen inversiones en energías alternativas puedan recuperar los recursos más rápidamente, en un plazo no superior a los 15 años", dijo Cárbel a NUEVA RIOJA.

El funcionario destacó que el precio se toma considerando la inversión concretada, los costos de mantenimiento y cuál es la expectativa de ganancia de la empresa inversora.

La particularidad es que en este caso la empresa inversora es el Estado, en una sociedad que conforman La Rioja con la Nación (ver recuadro en esta misma página) y en la cual la Provincia es socia mayoritaria con el 75 por ciento de las acciones.

Cárbel adelantó que ya acordaron con la Nación que la parte de las ganancias que le corresponderán a la administración federal serán reinvertidas en la Provincia.

"La Provincia tiene libre disponibilidad de sus ganancias, mientras que la Nación tiene la obligación de invertir los recursos en La Rioja, es decir que las ganancias de la Nación quedarán en La Rioja", aclaró el funcionario.

Plazos

Por otra parte, el Secretario de Obras Públicas explicó que "la obra estará lista en el mes de junio".

"Si no existe ningún problema la obra debería estar lista y funcionando en el mes de junio", sostuvo Cárbel.

El funcionario resaltó que la inversión total rondará los 300 millones de pesos y que los recursos son aportados por la Nación y por el Gobierno provincial riojano.

Los Datos

El Gobierno provincial explotará conjuntamente con la Nación el Parque Eólico en la zona de Arauco.

Se producirán cerca de 85 mil megavatios anuales que se venderán al sistema interconectado nacional.

La Provincia negocia con la Nación que el megavatio tenga un valor que oscile entre los 120 y los 135 dólares.

Esperan facturar más de 10 millones de dólares anuales y la Provincia se quedará con el 75 por ciento de lo generado.

Acuerdo: La sociedad anónima con la Nación es un paso estratégico

La semana que pasó el Gobierno provincial firmó con la Nación un acuerdo para conformar la sociedad anónima que explotará el Parque Eólico en la zona de Arauco.

La gran ventaja que supone el acuerdo es que la Nación invertirá recursos, pero las ganancias que obtenga las deberá reinvertir en el territorio provincial y entonces La Rioja se verá beneficiada dos veces.

Además, el gobernador Beder Herrera adelantó que la participación de la Nación como socio permitirá una mejor negociación en relación con la venta de los megavatios al sistema interconectado nacional.

"Este es un paso importante para la Provincia, porque antes estábamos solos y ahora contamos con un Parque Eólico con respaldo nacional. El apoyo de la Nación es clave con el fin de alcanzar la ampliación del mismo en el corto plazo", destacó el mandatario provincial ante la prensa la semana que pasó.

"El Gobierno provincial constituyó formalmente con la Nación una sociedad anónima, denominada Parque Eólico Arauco S.A., que tendrá a su cargo la explotación del emprendimiento para generar energía alternativa que se instala en el departamento homónimo. La Provincia tendrá el 75 por ciento de las acciones y el 25 por ciento restante corresponderá a la Nación, que estará representada por el ENARSA", se informó de manera oficial.

Comentá la nota