La Provincia vela las armas para la gran batalla

La Provincia vela las armas para la gran batalla

A la espera del pico de contagio por la pandemia de Coronavirus, el gobierno bonaerense refuerza sus batallones para la guerra contra el Covid-19, convocando a profesionales de la Salud. El llamado incluye a médicos jubilados. Los fichajes cubanos y venezolanos, por ahora están en veremos.

Lejos de discursos agoreros, mucho menos alarmistas, el gobierno de Axel Kicillof se prepara para lo que los expertos -infectólogos, virólogos y otros "ólogos" varios- anuncian como la gran batalla contra el Covid-19, que en forma de pandemia amenaza con acabar con la salud de muchos bonaerenses.

Para esa crucial confrontación, cuyo combate final tendría en los primeros días de mayo su "Día D", las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires mueven fichas para reforzar a sus batallones con bata y barbijos.

“Según las proyecciones realizadas, el pico de contagio va a ser hacia finales de abril, principios de mayo. Para ese momento deberemos tener disponibles, Aproximadamente, mil camas adicionales de cuidados intensivos, tres mil camas más para cuidados adicionales y 14 mil camas de aislamiento, que se pueden instalar en hoteles, regimientos, múltiples lugares con los que ya estamos trabajando”, señaló el lugarteniente de Kicillof, Carlos Bianco, ungido con el cargo de jefe de Gabinete. Mientras tanto, algunos infectólogos sostienen que el pico de la pandemia podría producirse hacia finales de mayo.

A su turno, el viceministro Nicolás Kreplak, especificó que, entre otras medidas, se necesita agrandar el plantel de profesionales, por lo que el objetivo final es contratar unas 4.000 voluntades para hacer frente al pico de la curva de contagio. De ellos, unos 500 ya están incorporados al sistema. 

En la cuenta ingresan no sólo médicos, sino también personal de enfermería, de laboratorio y hasta de limpieza, por lo que se encuentra en pleno desarrollo un doble operativo. 

Los que se han ido incorporando como contratados ya cumplen funciones en los 44 hospitales que están bajo la órbita provincial.

De ese medio millar que ya se sumó, el desglose es el siguiente:

107       médicos

177       enfermeros

113       trabajadores de limpieza

35         técnicos

68         personas para fortalecer otras áreas hospitalarias

Las autoridades sanitarias buscan, por un lado, refuerzos externos, mientras que, de manera paralela, se busca retener a los soldados propios ante la mejor perspectiva que pueda ofrecer, por ejemplo, el sector privado de la Salud.

Para eso, la Provincia derribó algunas normativas que existían y que restringía la contratación de profesionales, como es el caso de las incompatibilidades. O las que obstaculizaban la llegada de extranjeros, a raíz de las demoras burocráticas en la reválida de sus títulos.

La homologación de los títulos universitarios de los profesionales extranjeros suelen ser procesos largos, con demoras e hasta dos años en concluir el trámite, por eso se pensó en agilizarlo.

Sumemos más recursos humanos: tras la convocatoria abierta el 25 de marzo, se inscribieron más de 25.000 profesionales de la salud, voluntarios y voluntarias, de los cuales 19.945 son titulados y otras  5.662 son personas que se inscribieron para desarrollar tareas de ayuda.

Visión sindical

Acerca de la cantidad de profesionales en plantilla, y los que demandará la atención de la emergencia, el vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, aseguró que su entidad sostenía que "faltaban entre 2.000 y 2.500 profesionales en el sector de la salud pública, de distintas profesiones y especialidades. Eso es lo que tenemos registrado en los servicios de los 80 hospitales de la Provincia.

"Esto lo hemos discutido con este gobierno, igual que lo hicimos con el anterior, acerca de la dotación ideal de trabajadores necesarios", aseguró Corsiglia, añadiendo que al igual que sucede desde los últimos años "los mayores déficits, las especialidades más críticas, han sido Pediatría, Neonatología y Terapia Intensiva. Por ejemplo, muchas neonatologías cerraron o abrieron parcialmente, lo mismo pasa con algunas terapias intensivas, donde no se pueden cubrir los siete días de la semana". 

Los 500 profesionales requeridos:

Médicos clínicos        100

Médicos terapistas    500

Médicos generalitas 500

Kinesiólogos            500

Psicólogos               80

Infectólogos            20 

Bioquímicos           80

Enfermería            2.000

Las reservas

Desde  las organizaciones gremiales confiaron a La Tecla.info que la inscripción de médicos para enfrentar al coronavirus no había sido la esperada, especialmente por las condiciones de trabajo y las bajas remuneraciones.

Tal vez allí resida la explicación sobre la decisión oficial de convocar a profesionales jubilados o retirados, a través de un decreto, el Nª 213/2020, publicado en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Se trata de galenos que se hayan jubilado o que se hayan acogido al retiro voluntario, para quienes se establece un plazo de vigencia con un régimen de compatibilidad para prestar servicios de manera excepcional.

La norma especifica que  esta modalidad "no afectará la normal y habitual percepción íntegra de los haberes jubilatorios, que se recibirán de manera conjunta con la respectiva remuneración mensual".

Este punto en particular no convence a Corsiglia, segundo al mando de la CICOP. En tal sentido, sostuvo que “en su inmensa mayoría tienen más de 60 años, por lo cual entrarían dentro de los grupos de riesgo. Por eso nos parece inconveniente hacer una convocatoria de estas características para gente que, en principio, debería estar reguardada”.

Apoyo desde el Caribe

Aunque no se hizo de manera oficial, apenas como expresión de deseos o, simplemente, como frase voluntarista, la idea de convocar médicos extranjeros está sobre el tablero de estrategia.

Existió, se sabe, un ofrecimiento del gobierno cubano para enviar sus ya míticos médicos solidarios, aunque nadie confirma si la oferta fue aceptada o no por el gobierno bonaerense.

La idea fue desestimada por varios colegios y asociaciones médicas, como la que representa a los profesionales en La Plata. Su representante legal, Carlos Figueroa, recordó la carta abierta a la comunidad que publicaron las entidades, asegurando que “el anuncio de una convocatoria de médicos extranjeros por parte de los dirigentes constituye poco menos que una provocación a quienes hoy estamos en las trincheras hospitalarias, atravesando una situación de riesgo extremo y de incierto desenlace”. 

La iniciativa, que incluye también a médicos venezolanos como probables reservistas, también fue relativizada por Corsiglia. “Por lo que hemos hablado con el ministro (Daniel Gollan) y con otros funcionarios, no es algo que haya avanzado”, afirmó. 

“Nosotros lo que decimos es que si necesitamos más personal, bienvenidos sean de donde vengan y como fuere, pero primero resolvamos lo local, la situación de nuestro sector”.

Los hospitales que recibirán “refuerzos”

“Vicente López y Planes” (General  Rodríguez)

"Luisa C. de Gandulfo" (Lomas de Zamora)

“San José” (Pergamino)

“Gobernador Domingo Mercante” (José C. Paz)

 "El Dique" (Ensenada)

 “Simplemente Evita” (González Catán)

“Blas Dubarry”  (Mercedes)

"José Penna" (Bahía Blanca)

“Ricardo Gutiérrez" (La Plata)

“Evita” (Lanús)

 “Mariano y Luciano de la Vega”  (Moreno)

"Alberto Balestrini" (La Matanza)

“Lucio Meléndez” (Adrogué)

 “Isidoro Iriarte” (Quilmes)

“Pedro Fiorito” (Avellaneda)

"Sor María Ludovica" (La Plata)

“San Juan de Dios” (La Plata)

“Virgen del Carmen” (Zárate)

“Alejandro Korn(La Plata)

Hospital Zonal (Las Flores)

“Victorio Tetamanti” (Mar del Plata)

 “Alberto Eurnekian” (Ezeiza)

 “Horacio Cestino” (Ensenada)

“Oscar Alende” (Mar del Plata)

“Dr. José María Jorge” (Burzaco)

“General San Martín” (La Plata)

"Evita Pueblo" (Berazategui)

“Argentina Diego” (Azul)

"Mi Pueblo" (Florencio Varela)

“Héroes de Malvinas” (Merlo)

“Nuestra Señora del Carmen”  (Carmen de Areco)

“Adolfo Bollini” (La Plata)

"San Lucas" (La Plata)

 UPA N°8  ( Mar del Plat)

"Dra. Cecilia Grierson" (Guernica)

Hospital Oncologíco (Lanús)

"Carlos  Bocalandro" (Tres de Febrero)

UPA N° 6 -H.I.E.A.C. “San Juan de Dios” (La Plata)

UPA N° 18 - H.Z.G.A. “Simplemente Evita” (González Catán)

 “Ramos Mejía” (La Plata)

"Manuel Belgrano" (General San Martín)

 “Eva Perón” (General San Martín)

Comentá la nota