En la provincia no hay vacunas para la fiebre amarilla

En la provincia no hay vacunas para la fiebre amarilla

Silvia de Donatis, titular del vacunatorio central de la provincia, confirmó que por el momento no cuentan con vacunas para la fiebre amarilla. 

Es por la gran demanda que se suscitó en las últimas semanas de la gente que viaja a Brasil por las vacaciones. Comentó que esperan una nueva partida en breve y detalló que vacunas se necesitan de acuerdo a la zona a la que se viaja.

 

La profesional manifestó que el martes pasado por la mañana se acabó el stock que tenían disponible de vacunas para fiebre amarilla. Comentó que “este año tuvimos una hiperdemanda de aproximadamente 8 o 9 veces más de lo que normalmente gastamos de fiebre amarilla y estamos esperando una nueva carga de vacunas para el jueves o viernes de la semana que viene”.

 

Agregó que a la gran demanda se sumó que hubo un cambio del jefe del programa de inmunizaciones a nivel nacional y la nueva jefa está en su función hace solo un mes y esto hace que se demore la entrega de los insumos, “todos los años a mediados de diciembre ya contamos con el stock de vacunas para el primer trimestre del año siguiente y este año, a ésta altura todavía no las tenemos, tuvimos un retraso en la entrega de todas las vacunas”, comentó.

 

En el caso puntual de la vacuna para la fiebre amarilla, indicó que se debe esperar si o si la nueva partida porque no hay vacunas que la suplanten. Aclaró que es una dosis que se da una vez en la vida, por lo que en caso de personas que ya viajaron anteriormente a Brasil y se la colocaron, no necesitan colocársela nuevamente.

 

Además, aclaró que solo es necesaria en casos que se viaje a zonas selváticas, por ejemplo al norte de Brasil, “las personas generalmente viajan a la zona sur de Brasil, a las áreas de playa y en ese caso no es necesaria la vacunación, la vacunación sirve para las áreas selváticas”, dijo. Agregó por otro lado, que la vacuna debe colocarse mínimamente dos o tres semanas antes para que el organismo pueda crear los anticuerpos necesarios: “tenemos mucha gente que nos consultó que está viajando ahora o la semana que viene, entonces por más que se pongan la vacuna no le hará efecto porque no tiene tiempo”, concluyó.

Comentá la nota