En la provincia de Vaca Muerta, quieren dejar a cuatrocientas familias ceramistas en la calle

En la provincia de Vaca Muerta, quieren dejar a cuatrocientas familias ceramistas en la calle

En la provincia de Neuquén, que Macri y Gutiérrez venden como el motor del desarrollo del país producto del boom de inversiones energéticas, lo único que crece es la desigualdad mientras un puñado de multinacionales petroleras se enriquecen. Quieren cortar el gas a las fábricas ceramistas, dejando en la calle a cuatrocientas familias y más de 21.000 hogares no tienen acceso a la red de gas natural.

La empresa multinacional Camuzzi S.A., bajo las órdenes de Enargas y el Gobierno nacional, presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal para cortar el gas a las cerámicas Stefani, Neuquén y Zanon, liquidando la industria ceramista y dejando 400 familias en la calle.

La comunidad de Neuquén, se conmovió con la noticia que se podrían cerrar las tres fábricas ceramistas dejando a más de 400 familias en la calle y a la provincia sin una industria clave, productora de los ladrillos, pisos y revestimientos necesarios para la obra pública.

Las cerámicas Stefani, Neuquén y Zanon, hoy están bajo gestión obrera producto del abandono de los empresarios quienes luego de producir durante décadas beneficiados por créditos millonarios y subsidios, se fueron de la provincia dejando las fábricas paralizadas y cientos de familias en la calle. Sin el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras esas tres fábricas hoy, serían galpones vacíos.

Hoy una vez más los empresarios favorecidos por las privatizaciones de los servicios públicos, como Camuzzi, en complicidad con el gobierno nacional, provincial y la justicia, quieren dejar una vez más familias en la calle. 
Pero hoy como en el 2001, los combativos obreros y obreras de Zanon, junto a la comunidad de Neuquén están en estado de alerta y movilización para defender los puestos de trabajo.

Al calor de Vaca muerta, lo único que crece es la desigualdad social

El presidente Macri y gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez venden Vaca Muerta como el paraíso de inversiones, “un motor de crecimiento y desarrollo para la provincia y el país”, pero la realidad de las familias trabajadoras contrasta con el discurso oficial.

En Neuquén, lo único que crece al calor de Vaca Muerta y los negocios millonarios de empresarios como Paolo Rocca, subsidiados por el Estado, es la desigualdad social. Mientras las multinacionales petroleras facturan 700 millones de pesos por día, el equivalente a tres presupuestos totales de la provincia, crece la precarización y flexibilización laboral para los trabajadores, más de 70 mil familias no tienen vivienda, la juventud no pueden ir a la universidad, no consiguen trabajo y ni siquiera pueden planificar un futuro independiente por los altos costos de vida.

La provincia de Neuquén, produce la mitad del gas natural del país y exporta gas a la mitad del precio que paga el consumidor. En esta misma provincia, por lo menos 21.000 hogares utilizan garrafas y otros 2000 hogares más utilizan leña porque no tienen acceso a la red de gas natural.

Los millones que se llevan las petroleras por días tienen que estar al servicio de un plan de obra pública para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas, de generar trabajo genuino y dar impulso a la industria ceramista.

Familias en la Calle, nunca más

En la provincia, motor energético del país, hoy cuatrocientas familias temen quedar en la calle porque les quieren cortar el suministro de gas.

En Neuquén y en todo el país, invitamos a la juventud, a las mujeres y a los trabajadores que no se resignan que no creen que es “natural” que mientras las multinacionales petroleras se llevan millones explotando nuestros recursos naturales, haya familias en la calle, a impulsar juntos una fuerte campaña en defensa de las gestiones obreras apoyando la lucha que están dando los obreros ceramistas y sus familias, en defensa de sus fuentes de trabajo.

Comentá la nota