Provincia: Tres aliados de Massa le traban el endeudamiento a Scioli

El cambio de postura del radicalismo y el FAP dejó al gobernador al borde de conseguir los dos tercios para aprobar el endeudamiento. En Diputados no tendría inconvenientes y en Senadores le faltan dos votos. Una senadora del ARI y dos del PRO Peronismo son la clave. Habría cambios en el aumento del inmobiliario.
El sciolismo sigue dependiendo del Frente Renovador para aprobar el Presupuesto 2014 y el endeudamiento, aunque ahora cuenta con la tranquilidad de haberse garantizado que la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista acompañarían los dos proyectos, aunque no el aumento del impuesto inmobiliario.

Ayer, un hombre cercano a Daniel Scioli reconoció ante a LPO que la llave para destrabar la discusión la tenían los hombres del massismo, ya que desde el resto de los bloques de la oposición no querían quedar pegados al gobernador. “Nos piden que antes arreglemos con Massa”, aseguró.

Pero ayer por la tarde, intendentes y legisladores del radicalismo se reunieron en La Plata y acordaron que acompañarán en general el Presupuesto y el endeudamiento, aunque se mantienen firmes en no votar el aumento del 18% en el impuesto inmobiliario.

Una postura idéntica tiene el bloque del Frente Amplio Progresista, que rechaza un aumento de impuestos en los términos que planea el proyecto sciolista. “Scioli tiene una tentación muy grande de prorrogar el presupuesto para manejar 50 mil millones discrecionalmente. Por eso hay que discutirlo”, dijo a este medio el jefe de Diputados del FAP, Marcelo Díaz.

Díaz agregó que están dispuestos a discutir cambios para votar una nueva fuente de financiamiento, pero aclaró que su prioridad “no es la policía comunal” sino “la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas”. Respecto al endeudamiento, al igual que el Frente Renovador y el radicalismo, ponen la lupa en el uso discrecional de fondos para gastos corrientes, pero avalarán el proyecto.

Un legislador del sciolismo adelantó que se analiza la posibilidad de dar marcha atrás con el aumento del impuesto inmobiliario para destrabar la discusión y tomar algún proyecto “serio y responsable” de la oposición.

Respecto a los cálculos que hacen en la Casa de Gobierno provincial, indicó que además de contar con el radicalismo y el FAP, tienen seguridad de que los acompañarán el resto de los bloques, a excepción del Frente Renovador.

En el caso de la Cámara de Diputados, el Frente Para la Victoria necesita 62 votos (de un total de 92) para el endeudamiento. La oposición del massismo no alcanza para trabar el proyecto y aún sin los 22 legisladores de ese bloque, el FPV podría avanzar con tranquilidad los dos tercios.

El problema sigue siendo la Cámara de Senadores. El oficialismo necesita 31 votos y por ahora cuenta con los 20 propios más nueve de la oposición. Descartados los 14 del massismo, la clave para el sciolismo son los dos senadores del PRO Peronismo, Aníbal Asseff y Alfredo “Tati” Meckievi, y la representante de la Coalición Cívica, María Isabel Gainza.

Esos tres senadores son los que hoy por hoy tienen la llave del endeudamiento. Cerca de Scioli le dijeron a LPO que creen que por ahora es imposible conseguir los dos votos que le faltan, ya que la postura de los tres aliados del massismo es inflexible.

“Tenemos expectativas de que Tati cambie, pero Asseff y Gainza están muy pegados al massismo”, explicó un negociador del sciolismo. El legislador cree que el senador del PRO Peronismo ya firmó su pase al Frente Renovador (su hermana fue candidata a concejal en Moreno) y estimó que la olavarriense Gainza será asesora del diputado nacional electo Adrián Pérez.

En el massismo, en tanto, siguen manteniendo la misma postura que ayer planteó el diputado Rubén Eslaiman de “no incrementar la presión tributaria sobre los bonaerenses” y que la financiación para los sueldos policiales surja de un recorte en los gastos de publicidad. Además, exigen que el endeudamiento no se destine a gastos corrientes y que el Gobierno provincial especifique el uso de los fondos. “Para destrabar la situación, podría posponerse el capítulo dedicado al endeudamiento para discutirlo detenidamente durante el año”, detalló.

Comentá la nota