La provincia transfiere fondos de coparticipación a los municipios y el Insssep paga a prestadores

El feriado y el asueto administrativo nacional del último viernes postergaron unos días algunos pagos importantes que debían realizar tanto el gobierno provincial, como así también organismos estatales, situación por la cual la jornada de hoy cobra relativa importancia a partir de los anuncios efectuados por las autoridades de las distintas áreas en que destacaron que en el primer día hábil de esta semana se iban a acreditar esos fondos.
De esta manera se espera que los municipios puedan percibir el pago de la cuarta cuota de la coparticipación de junio y la primera cuota de este mes, cuyo vencimiento se corrió para este lunes por el asueto.

Por su parte las autoridades del Insssep habían anticipado la semana pasada que recurrirán a fondos de la Tesorería a recursos propios y hasta un préstamo bancario para hacer frente a la deuda del mes de abril que reclaman prestadores especialmente los sanatorios que aseguraron necesitaban para poder pagar sueldos y aguinaldo de su propio personal. El presidente del organismo Atilio Velázquez expresó que "teníamos pensado pagar todo el viernes pero el asueto nos complicó, por eso lo haremos este lunes". Al mismo tiempo hizo referencia a que comenzaron reuniones con prestadores médicos para ver de que modo se pueden ajustar los gastos, en sintonía con las medidas de contención decididas por el Ejecutivo provincial. "La administración y el funcionamiento del Insssep está totalmente colapsado", afirmó el presidente.

La coparticipación municipal

Con respecto a la coparticipación municipal es preciso dar cuenta que la provincia pudo completar el pago de unos 12 millones de los 17 millones correspondientes a la última cuota del mes de junio por eso la diferencia está previsto que se habilite a las cuentas de cada municipio este lunes, junto con los 3,6 millones de pesos correspondientes a la primer semana de julio. El desembolso provincial a los municipios sumará de este modo unos 14 millones de pesos en la segunda semana de julio, ya que desde el miércoles podrán contar además con una remesa de 5 millones de pesos correspondiente al fondo Federal Solidario que distribuye las retenciones a las exportaciones de soja.

El fondo sojero

El miércoles de esta semana se completará un desembolso del orden de los 15 millones de pesos del fondo federal solidario conocido comúnmente por fondo sojero. De los 6.520 millones que se esperan integrar al Fondo a nivel País, el Chaco espera merecer unos 314 millones, de los que 94,251 millones llegarían a todos los municipios. Pero hasta ahora, el fondo liquidó los 59 millones para la provincia.

Cabe recordar que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Entre Ríos serán, en ese orden, las que más dinero reciban según los coeficientes ya establecidos por la ley de coparticipación federal de impuestos. Estas provincias aportan el 92 por ciento de la recaudación sojera.

Comentá la nota