"En la provincia, el trabajo en negro alcanza el 40 por ciento"

Lo aseguró el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Alonso Navone quien participó en Capital de la 59º reunión del Consejo Federal del Trabajo. En ese marco destacó la Ley de Promoción y Protección del Empleo Registrado Nº26.476.

Con tres puntos por encima de la media nacional, Corrientes es una de las provincias argentinas con mayor índice de empleo irregular. Así lo aseguró el Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone durante su paso por esta ciudad donde participó de la 59º reunión del Consejo Federal del Trabajo.

"Hay alrededor de un 40 por ciento de empleo no registrado en Corrientes", dijo a "época", el funcionario nacional.

Sin embargo, la realidad que "preocupa a Nación", no es exclusiva de la provincia. "Las regiones NEA y NOA, son las peores del país en cuanto a trabajo informal", aseguró.

Los números locales se inscriben en una cifra nacional de trabajo irregular en los últimos 8 meses, subió un punto. "Estamos en un 37% de nuevo", dijo Navone en tono de lamento, y recordó que "habíamos bajado a un 36% en el tercer trimestre de 2008".

"De todos modos es satisfactorio decir que bajamos 12 puntos", señaló y recordó que se había llegado a una "cima de 49.9%".

"Este dato no es político, es concreto", aclaró.

Uno de cada tres

"Uno de cada tres trabajadores está en negro", dijo también el funcionario nacional para graficar la realidad nacional en materia de trabajo en negro. "Eso es grave y tenemos que seguir trabajando. Por eso sacamos esta ley", agregó en referencia a la nueva Ley de Promoción y Protección del Empleo Registrado Nº26.476, cuyos beneficios vino a dar a conocer en Corrientes.

"Esta ley tiende a eliminar una de las supuestas causales, excusas o pretextos que invocaban las empresas para no registrar a sus empleados", aseguró Navone y tomó de algún modo el concepto que vierte habitualmente el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. "Hoy estar en condiciones legales tiene costo cero", agregó.

A partir de esta norma, los empleadores que regularicen a sus trabajadores quedan liberados de las obligaciones correspondientes (aportes, contribuciones y multas) a los primeros 10 empleados que declaren. Además, pueden financiar las obligaciones del trabajador número 11 en adelante en hasta 120 cuotas, con un tope en el interés resarcitorio del 20% del respectivo capital. El interés anual de financiamiento es del 6%, calculado sobre el importe de cada cuota del plan de pago.

Los empleadores por cada nuevo empleado y por los trabajadores regularizados obtienen una reducción en las contribuciones patronales del 50% en los primeros 12 meses y del 25% en los 12 meses siguientes. Por su parte, los trabajadores regularizados pueden computar hasta 5 años de aportes jubilatorios.

Comentá la nota