La Provincia y la UTN trabajarán para el uso responsable de energía

Firmaron un convenio para concientizar a hogares, organismos públicos, pequeñas y medianas empresas sobre la necesidad de ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.
Con el propósito de comprometer a la población en el consumo responsable de la energía y atenuar o reducir las emisiones de gases que afectan el medio ambiente e inciden en el cambio climático; el gobierno provincial y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmaron un convenio de cooperación para trabajar en mutua colaboración en el desarrollo del Programa de Uso Responsable de la Energía.

A través de esta herramienta se intenta organizar, desarrollar, planificar y coordinar acciones con distintas organizaciones e instituciones a fin de sensibilizar a la población sobre el uso responsable de los recursos energéticos, haciendo hincapié en la generación de energías más limpias y la eficiencia en el uso de las mismas.

Se pretende generar energías renovables con menor grado de contaminación, aportando así a concebir un cambio en la matriz energética y disminuyendo el uso de energías no renovables con lo cual se contribuye al cuidado del medio ambiente.

El convenio

La Secretaría de Energía de la Provincia y la UTN firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia entre ambas partes a fin de trabajar en el Programa de Uso Responsable de la Energía, el cual es llevado adelante por el área de Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la mencionada Secretaría. En el acto estuvieron presentes, el titular de la secretaría de Energía, Raúl Arroyo; el rector de la UTN, Carlos Brotto, y autoridades regionales de la unidad académica en Entre Ríos.

El convenio permitirá la colaboración de las partes en todas aquellas actividades que brinden un servicio a las comunidades en sus respectivas jurisdicciones o áreas de influencia. El mismo fue declarado de interés público en todo el ámbito de la provincia.

A través de este convenio se podrán abordar en forma conjunta acciones planificadas en base a estas líneas orientadoras en distintos ámbitos del territorio provincial. Las actividades que ya se encuentran en ejecución son:

- Eficiencia energética en edificios públicos: se comenzó el estudio para detectar instalaciones obsoletas en Concordia con la finalidad de modernizarlas utilizando lámparas de bajo consumo.

- Eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas: se inició un estudio en el Parque Industrial de Crespo junto a la Unión Industrial de Entre Ríos, que permitirá diagnosticar, en el caso que lo hubiere, el derroche de energía; posibilitando el recambio de las instalaciones para que utilicen mejor el servicio de energía y reduzcan su costo.

- Estudios de recursos energéticos renovables: se trata de analizar recursos eólicos e hidráulicos en distintos puntos de la provincia.

- Por otro lado, el convenio permite trabajar en la confección de un manual de recomendaciones sobre el uso responsable de la energía para ser distribuidas entres las pymes.

Comentá la nota