La Provincia trabaja en la reglamentación de la ley para permitir futuras inversiones

YPF anunció la exploración de 6 zonas en la provincia. Sin embargo, la secretaría de Minería no recibió ningún comunicado de la empresa.

Días atrás, la compañía petrolera YPF lanzó un plan de inversión de 1.700 millones de pesos para este año, destinados a la exploración de reservas petroleras o gasíferas en el país. Con la iniciativa, llamada "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014", la compañía financiará todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.

En este sentido, se trata de 250 puntos exploratorios, de los cuales 135 son de offshore, y otros están ubicados total o parcialmente en distintas provincias de la Nación, entre las que está Catamarca con 5 puntos.

Las otras provincias son Neuquén con 39 zonas; 21 en Santa Fe; 18 en Santiago del Estero; 16 en Buenos Aires; 12 en Santa Cruz; 12 en Formosa; 12 en Chaco; 11 en La Pampa; 11 en Corrientes; 10 en Jujuy; 9 en Córdoba; 8 en San Juan; 7 en Entre Ríos; 5 en Tucumán; 4 en Misiones; 3 en Salta; 3 en La Rioja; 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.

Además, la empresa ofreció inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tiene actualmente participación.

En lo que hace a bloques operados por YPF, la compañía invertirá en 2010 más de 500 millones de dólares en exploración y 1.200 millones en la producción de crudo y gas, totalizando así 1.700 millones, contra 1.300 millones de dólares invertidos en 2009.

A la espera de la reglamentación

No obstante, a pesar del anuncio realizado por la empresa, desde la secretaría de Estado de Minería de la provincia, hasta el momento no recibió ningún pedido de audiencia por parte de los directivos de Repsol YPF para explorar áreas hidrocarburíferas en la provincia.

Si bien, cabe destacar que el año pasado la Legislatura provincial aprobó la ley que reglamenta la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos líquidos y gaseosos, y sus derivados en la provincia, lo que permitirá conocer cuál es el potencial en esta materia que tiene hoy Catamarca.

No obstante, la normativa aún falta ser reglamentada, pero desde la secretaría de Minería, se informó que se trabaja en la puesta en marcha de la ley y en el armado de pliegos licitatorios para poder llamar a licitación pública y permitir la exploración de áreas donde se estima podría desarrollarse la actividad hidrocarburífera.

De igual forma, cabe destacar que la provincia cuenta hoy en día con nueve áreas de interés y ve con agrado que esta actividad se pueda desarrollar con el tiempo. Sin embargo antes necesita conocer qué recurso posee en esta materia y por ello se llamará a licitación pública para que los interesados logren explorar dichas áreas.

Comentá la nota