La Provincia tomó una nueva deuda por $550 millones

Para sostener el gasto, colocó Letras del Tesoro local en el mercado financiero. Al igual que a fines del 2015, los intereses están por encima de la última inflación oficial.

Para "cubrir necesidades estacionales de financiamiento", el Gobierno provincial volvió a tomar un nuevo crédito a corto plazo por $550 millones con tasas de interés poco favorables. La operación se hizo en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) con Letras del Tesoro de la Provincia, que tienen como garantía los fondos que envía la Nación en concepto de coparticipación federal de impuestos.

Según fuentes del MAE, el Gobierno salteño hizo la colocación el martes y ayer le liquidaron las dos series de las Letras del Tesoro.

La primera se concretó por $105.200.000, con una tasa de interés nominal anual del 29,3%, mucho más que la última inflación oficial. En este caso, la Provincia debe cancelar el monto en marzo.

Otra deuda por $444.800.000 resultó de la segunda serie emitida. En este caso se aplicó la denominada tasa Badlar que se mueve acorde al Banco Central, por 5,5 puntos. El vencimiento será en noviembre.

Ya con las operaciones encaminadas, recién ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto, fechado el 23 de diciembre, que autoriza el programa de Emisión de Letras del Tesoro Provincial por $550 millones para 2016. A fines del año pasado, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el entonces ministro de Economía y actual jefe de Gabinete, Carlos Parodi, habían puesto en marcha este sistema para conseguir préstamos a corto plazo con Letras del Tesoro. En aquella oportunidad el endeudamiento fue por $450 millones.

Ayer, además, se oficializó la prórroga de la ley de emergencia económica por un año más, lo que le permite al Gobierno el uso discrecional de los recursos. Ya son 26 años en que el Ejecutivo provincial se acoge a este sistema.

En los últimos meses, por cierto, se tornaron inocultables los números rojos en las finanzas del Grand Bourg y en las intendencias. El escenario se hizo más crítico en tiempos de las transiciones municipales. Saltaron los desmanejos económicos de los intendentes salientes; certificaciones de obras públicas impagas y hasta el ofrecimiento de cheques diferidos por parte de la Provincia a proveedores y prestatarios de servicios del Estado. Esos síntomas casi nada cambiaron por estos días. En distintos municipios como Cerrillos y Gemes, entre otros, permanece el alerta por los agujeros financieros.

Con ese panorama, Parodi se lanzó en la búsqueda de fondos y creó el Programa de Emisión de Letras. En noviembre de 2015 el endeudamiento llegó a $450 millones. El Tribuno solicitó ayer una entrevista con el nuevo ministro de Hacienda de la Provincia, Sebastián Gomeza, para conocer en qué se volcaron esos recursos pero no hubo respuestas. En ese entonces, para la operatoria se había fijado una tasa anual del 31%, lo que despertó fuertes críticas de los legisladores opositores.

Los diputados y economistas cuestionaban en ese entonces que el dinero obtenido con crédito a corto plazo y, que comprometía la coparticipación, se destinara a gastos corrientes en vez de inversión pública, como obras.

En los anexos del decreto 197, publicado ayer, solo se expresa que el destino de los recursos será para "cubrir necesidades estacionales de financiamiento". Como el año pasado, las Letras del Tesoro se negociaron en Mercado Abierto Electrónico y la Provincia volvió a otorgar un mandato irrevocable, y con cláusulas de confidencialidad, al Banco Macro. El colocador de los títulos, a su vez, fue Macro Security.

Las dos colocaciones de ayer estuvieron a cargo del secretario de Financiamiento Internacional, Ignacio Racioppi Reyes, junto al Macro. La primera serie, de $105 millones, tuvo 14 ofertas recibidas y la segunda, por $444 millones, logró 35 oferentes.

Casi $50.000 en asesores legales

Al Banco Macro, el Estado provincial también deberá pagarle comisiones. La emisión y colocación de Letras del Tesoro provincial les generó al Grand Bourg gastos adicionales. De los nexos del decreto por el cual se autoriza el nuevo endeudamiento se desprenden los cargos que deberán afrontar los salteños. En los documentos del Banco Macro, por cierto, se indica que "a fines de la transición las partes (la entidad financiera y la Provincia) acuerdan que se ha designado al estudio Brichou, Fernández Madero y Lombari (BFMYL SRL) como asesores de la transición". Pese a la abultada cantidad de abogados en las oficinas públicas, para ese bufet se fijaron honorarios por $45 mil más IVA y otros "gastos correspondientes y costos razonables documentados". Por los servicios de la organización y colocación, el Ejecutivo provincial se comprometió, además, a abonar al Banco Macro una comisión del 0,5% sobre el monto efectivamente emitido más IVA. A su vez, la entidad bancaria asumió el rol de definir el grupo de trabajo para la transacción con representantes y asesores de la Provincia, llevar adelante el proceso de licitación y colocación, y asistir en el diseño y elaboración de presentaciones y otros materiales de marketing.

Preocupación

El diputado provincial Carlos Zapata, al referirse al nuevo endeudamiento por $550 millones con la emisión y colocación de Letras del Tesoro provincial, expresó que las finanzas del Gobierno "están desordenadas y en una etapa de descontrol". "Lo que me preocupa es que la obra pública no avanza. Hay muy poca esperanza de mejorar las rutas. A las escuelas, por ejemplo, solo las pintan un poco y después, como sucedió el año pasado, se caen los techos. En materia de Salud sigue el problema. El pobre ciudadano o contribuyente aporta y no recibe un servicio de calidad".

Más críticas

El presupuesto 2016 solo destina el 11 por ciento para las ejecuciones de obras y de los fondos de la Dirección General de Vialidad casi la mitad se vuelca al mantenimiento de las rutas."Hay un error en cuanto a la concepción del administrador de la cosa pública. El gasto público aumentó sin razón ni previsión", añadió el legislador. Por otra parte, Zapata sostuvo que esta situación devino por la "complicidad" que mantuvo Urtubey con el anterior gobierno nacional. "Evidentemente no hizo nada cuando se asfixiaba al campo. Todo eso llevó a que la provincia produzca menos y, por lo tanto, no se pudo hacer crecer en verdad la recaudación impositiva", manifestó el legislador.

Comentá la nota