La Provincia tomó fondos con tasas del 10 al 13 por ciento

Se anunció la colocación de Letras del Tesos por un monto de 83,5 millones de pesos y un plazo de 65 a 168 días
En busca de alivio financiero y de recursos de caja, la Provincia dio ayer otro paso más en el programa de endeudamiento previsto para este año, al lograr la colocación de la primera emisión de Letras del Tesoro por un monto de 83,5 millones de pesos en el mercado local.

La operación, la primera de una serie que contempla otra 16 salidas al mercado, se logró cerrar con una tasa de interés que varió entre el 10 y el 13 por ciento y con plazo de cancelación de entre 65 a 168 días. El interés que se pagará es similar al que se estableció para el préstamo sindicado de bancos por el que al Tesoro bonaerense ingresó 215 millones de pesos.

Ayer, el ministro de Economía Alejandro Arlía y el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunciaron la "exitosa" colocación de las letras en el mercado de valores local y la calificaron como "una muestra de la confianza de inversores" hacia la Provincia.

Con el objetivo de cubrir una necesidad de financiamiento que, sin prever aumentos salariales, rondará los 10.700 millones de pesos, la Provincia ya había anunciado este mecanismo que se complementará con los préstamos bancarios y con el intento de colocación de un bono en los mercados internacionales. Para eso, el ministro Arlía viajará en los próximos días a Londres, donde sondeará "el clima de los mercados", según detalló.

DETALLES TECNICOS

Según informaron ayer voceros de la cartera económica, la colocación de bonos -autorizada por un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial- se logró en base a una oferta de adquisición que fue realizada en firme y por intermedio del Sistema de Mercado Abierto Electrónico.

En ese marco, detallaron, un importante cantidad de agentes compitieron en la oferta, que fue presentada en tres opciones: 30 millones a 35 días (vencen el 4 marzo 2010); 30 millones a 91 días (vencen el 29 de abril 2010), y 20 millones a 168 días (vencen el 15 de julio 2010).

Para la opción de plazo más corto (35 días), se tomaron 46,5 millones de pesos a una tasa de interés de 12,7 %; en el mediano plazo (91 días) fueron

14,3 millones de pesos a una tasa de 13 % y en el largo plazo (168 días) la

Provincia tomó 22,8 millones de pesos solamente a tasa Badlar (hoy a 9,87)

más el 1 %.

Los resultados de esta operación fueron definidos como un "éxito" por el ministro Arlía. "Estuvimos sobreofertados en un 10% en la primera operación abierta, inédita para la Provincia porque nunca antes se había salido al mercado local con Letras. Eso, sumado a que estamos en el mes de enero que es un período completamente estacional en los mercados", señaló el titular de Hacienda.

"La convocatoria superó la expectativa porque se ofertaron en total 88 millones de pesos de los cuales la Provincia decidió tomar sólo 83,5 dado que no convalidó algunas tasas de interés que consideró elevadas", agregó Arlía.

OFERTA

La Provincia tomó ayer deuda por 83,5 millones de pesos a una tasa que varió del 10 al 13 por ciento. En rigor, tuvo la posibilidad de colocar Letras por un total de 88 millones. Pero desestimó ofertas por considerar que las operaciones se harían con tasas "demasiado elevadas".

Comentá la nota