La Provincia toma previsiones y pide prestado U$S 150 millones

Schiaretti también ratificó que se promovió una medida cautelar para que la Corte ordene a la Nación el envío de los $ 300 millones reclamados. "El país no puede esperar a que los legisladores asuman", dijo.
Por la demora en el envío de fondos por parte de la Nación, el gobernador Juan Schiaretti confirmó anoche en Río Cuarto que la Provincia pedirá un crédito por 150 millones de dólares para tomar las previsiones del caso, a los efectos de que las finanzas provinciales sigan funcionando.

"Vamos a pedir un crédito por 150 millones de dólares que está autorizado por la Legislatura y el Ministerio de Economía", dijo el gobernador y acotó: "El Banco Córdoba va a buscar el crédito".

Schiaretti formuló estos conceptos luego de otorgar $ 78 mil pesos de ayuda económica a catorce centros vecinales de la ciudad.

El acto oficial, que se hizo en la Subsede de Gobierno, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez; la secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo; la delegada regional, Marisa Arias; la diputada electa, Estela Garnero; el secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez; y la titular del Círculo Vecinal, Teresa Díaz.

En tanto, en el marco del juicio que la Provincia le inició a la Nación por las tres cuotas adeudadas del Programa de Asistencia Financiera (PAF), la Provincia promovió una medida cautelar a los fines de que la Corte Suprema le ordene a la Nación la remisión de los fondos reclamados.

La medida también fue confirmada por Schiaretti, quien informó que, del pedido de medida cautelar, la Corte corrió vista al Procurador General de la Nación, quien seguramente deberá responder en las próximas horas si acepta o no que el máximo tribunal intervenga y después la Corte decidirá si se avoca o no al tema.

En relación con el crédito que se pedirá, desde el Banco Córdoba precisaron que se continúa trabajando con la Unión de Bancos Suizos (UBS) y el Citi para colocar el título en el exterior.

Como las condiciones de mercado no son las ideales para conseguir fondos, especialistas creen será una especie de "crédito puente" entre el Córdoba y la Provincia.

-A la fecha: ¿de cuánto es la deuda de la Nación con la Provincia?

-De 300 millones de pesos divididos 180 millones por el PAF y 120 millones por la Caja de Jubilaciones-, precisó Schiaretti.

"Yo soy optimista en cuanto a la Suprema Corte de Justicia, que viene mostrando una gran independencia del Ejecutivo nacional. Seguramente hará reflexionar a los miembros del gobierno nacional. Estoy seguro que el máximo Tribunal nos terminará dando la razón", afirmó.

Y acotó: "A todas las provincias se les pagó el PAF hasta el mes de junio y a Córdoba se le adeudan los tres meses del PAF y los dos meses de la Caja de Jubilaciones".

En otro orden, el gobernador consideró que "Argentina no puede esperar a que asuman los nuevos legisladores para luego cambiar el rumbo".

Y añadió: "Debemos resolver la baja de las retenciones, se debe remediar el tema de los superpoderes, hay que resolver el nuevo presupuesto, se tiene que solucionar la coparticipación del impuesto al cheque, hay que avanzar con la ley de coparticipación y todo esto se tiene que hacer antes de que asuman los nuevos parlamentarios porque están venciendo los plazos".

Finalmente, el gobernador ratificó que hoy recibirá al senador electo Luis Juez: "A pesar de los insultos y agravios que Juez ha expresado hacia mi persona, como la defensa de Córdoba está por encima de los agravios que le pueda proferir un dirigente político a su gobernador, mañana (por hoy) con gusto lo recibiré".

También criticó a Eduardo Accastello quien le pidió a Schiaretti que dé un paso al costado en el PJ. "No le voy a contestar a quien se vendió por la billetera de los Kirchner", concluyó.

Comentá la nota