En la provincia todavía no se venden autos del plan Primer 0Km

Las concesionarias ya reciben consultas, pero no han llegado directivas para implementarlo ya que faltarían definiciones sobre algunos aspectos. Detalles del financiamiento para obtener el primer 0 km sin interés que propone el Gobierno nacional.
Las concesionarias fueguinas aún no comenzaron a comercializar los 15 modelos de automóviles cero kilómetro con rebajas, que contempla el plan lanzado por el Gobierno nacional y que ya se implementó en algunas provincias. Sí, los vendedores de algunas concesionarias dijeron a este diario que se reciben numerosas consultas de potenciales interesados. Los detalles del plan que contempla créditos de hasta $31.000 para la adquisición de automóviles cero kilómetro como primer comprador.

Horacio Sevillano, referente regional de la Asociación de Concesionarias de Automóviles de Argentina (ACARA) aseguró que en esta provincia todavía «no hay fechas concretas para que el plan comience».

En este sentido argumentó que hay cláusulas que se fueron cambiando desde lo anunciado inicialmente, «primero se había dicho que en los doce primeros meses a partir de la compra se iban a entregar todas las unidades, están hablando ahora que la idea es que se entregue todo al inicio mientras se cumplimente el 20 % que tiene que entregar la gente. Se está trabajando con la cantidad de meses que en un principio se dijo sería de 48 y ahora se analiza, incluso, hacerlo en menos cuotas. La tasa seguiría siendo cero, pero, aparentemente, habría algunos gastos administrativos. Están cambiando algunas cosas para lanzar el plan definitivo», dijo.

Es por esto que las concesionarias locales no tienen definiciones concretas de cómo se va a aplicar y a partir de cuándo. «Hasta ahora no han dado los instrumentos de comercialización directa para aplicar el plan, solamente lo que nos han pedido es que vayamos recabando información con la gente, que la gente tome los recaudos con tiempo para que cuando salga tener toda la información en la mano», señaló.

Todavía no hay definiciones porque la propuesta se está modificando. «El último parte que recibimos dice que las unidades no se van a entregar a lo largo de los doce primeros meses como se había dicho inicialmente, hoy por hoy se dice que al inicio si la persona pone el 20 % se le da el auto», sumó Sevillano.

Claves para entender el plan

El plan lanzado por el Gobierno para la compra de autos nuevos contempla unidades que arrancan en el precio de 29.150 pesos, hasta el más caro de 50.903 pesos, según la marca o modelo.

Según las últimas novedades, la adjudicación de la compra se otorga con un anticipo de un importe bajo y luego le sigue un trámite administrativo que dura entre 10 y 15 días, aproximadamente.

Pasado ese tiempo, la concesionaria llama al comprador para informarle las dos formas de adjudicación que puede alcanzar: Con un adelanto de 12 cuotas, el interesado puede llevarse el 0 kilómetro desde el momento de la cancelación del total de ese monto. En cambio, si uno elige un plan de ahorro en cuotas, en el la cuota número 12 del pago el auto puede ser retirado.

Según cálculos oficiales, el valor de las cuotas que deberían pagarse por un vehículo 0 kilómetro de unos 35.000 pesos sería de 840 pesos.

Al parecer, el Gobierno habría armonizado las dos propuestas que estaban en puja en el seno del Gabinete, impulsadas una por la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y otra por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Moreno propone la puesta en marcha de un plan de ahorro previo, con financiación del Estado y un descuento en el precio final de parte de terminales y concesionarias, con retiro del auto a las doce cuotas.

En tanto, Débora Giorgi prefiere licitar fondos de la Anses en el Mercado Abierto Electrónico -MAE-, y otorgárselos en forma de depósitos a aquellos bancos que ofrezcan la tasa más baja para préstamos prendarios hasta 31.000 pesos, destinados a la compra del primer 0km para uso familiar.

Más detalles y requisitos: Los ingresos mínimos por persona deberán ser de $2.500 mensuales, o de $ 5.200 por grupo familiar. «Las condiciones para acceder al crédito serán las que suelen exigir los bancos», afirmó Giorgi. De esto se deduce que la cuota no debería superar el 20% de los ingresos o, en el caso de un trabajador individual, el 30%.

Comentá la nota