"En la provincia, todas las obras están en marcha", aseguró Binner

En el marco de su recorrida por la obra de acondicionamiento del canal Norte de Rafaela, el mandatario dijo que "en la provincia no hay ninguna obra que esté paralizada; todas están en marcha, aunque no al ritmo que desearíamos porque estamos frenados por el déficit en la incorporación de recursos".
EL CANAL NORTE

Con una inversión superior a los 22 millones de pesos, estos trabajos -que se ejecutan a lo largo de 30 kilómetros- permitirán aumentar la capacidad del sistema de drenaje. Actualmente el grado de avance es del 85 por ciento.

El acondicionamiento del canal Norte "es fundamental para la ciudad de Rafaela y, como todas estas obras de ingeniería tan importantes, después quedan tapadas y no se pueden ver, pero se sienten cuando son necesarias y no están hechas", dijo el gobernador.

La recorrida comenzó en la intersección de la ruta 34 y calle 27, y el mandatario santafesino estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y por el intendente local, Omar Perotti, entre otros.

LOS TRABAJOS

La obra en el canal comprende un tramo rural y otro urbano. El primero tiene una longitud de 21,96 kilómetros. Comienza en la alcantarilla ubicada sobre la ruta provincial Nº 10, entre las localidades de Nuevo Torino y Felicia, y finaliza en el límite de los distritos de Bella Italia y Rafaela.

En este tramo se construyeron 10 alcantarillas -tres nuevas y siete reconstruidas- y se submuraron y protegieron otras dos. Además, se construyeron 15 kilómetros de alambrados.

Esta obra fue realizada por administración provincial, con maquinarias y personal del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El tramo urbano, de 8,32 kilómetros, va desde el límite con Bella Italia hasta la ruta nacional N° 34. En ese sector se trabaja en el reacondicionamiento a cielo abierto de 6,14 kilómetros del canal Norte; en la construcción de alcantarillas y de un conducto cerrado de hormigón, en calles Tucumán y Champagnat -de 430 metros de longitud- y otro, actualmente en ejecución, por calle Luis Maggi. Para el cruce de la ruta nacional N° 34 se construyó un conducto tipo bóveda de chapa galvanizada de 30 metros de longitud.

DECLARACIONES

Durante la recorrida, el gobernador Binner formuló declaraciones a los medios de comunicación de la región. A continuación, se reproduce parte del diálogo mantenido con los periodistas:

>> Las empresas que están realizando las obras de cloacas (en Rafaela) están reclamando 4 millones de pesos ¿Cuándo va a llegar el resto de lo que está presupuestado?

"La obra se está haciendo, de manera que estamos cumpliendo plenamente con todos los trabajos. Obviamente que la gente quisiera tener mayor celeridad, pero lamentablemente no es una falta de voluntad nuestra, sino que es una situación presupuestaria que estamos afrontando todos los días para poder seguir avanzando en las obras. Pero en la provincia no hay ninguna obra que esté paralizada".

"Todas las obras están en marcha. No al ritmo que nosotros desearíamos, porque estamos frenados por el déficit en la incorporación de recursos al erario público. El mes pasado recibimos un 14 por ciento menos de la coparticipación nacional, y si pensamos que esto se transmite en cascada a municipios y comunas es lógico que éstas demanden. Lo mismo ocurre con los recursos propios, que también han bajado, mientras que siguen aumentando las demandas. Esto que dice la Iglesia, que hay un 40 por ciento de pobreza; es una situación ética y moral insostenible".

>> Hablando de ética y moral ¿qué piensa de María del Carmen Alarcón, ex funcionaria de su administración que pasó a desempeñarse en el gobierno nacional?

"Con nosotros ha cumplido todo lo que se propuso, de manera que no tenemos absolutamente nada para reprocharle. Es una oportunidad que vio ella y decidió participar de una propuesta que entiende puede ser favorable para el campo. Nosotros obviamente no tenemos nada que decir de actitudes que son absolutamente individuales".

>> ¿Se puede decir que es una "pata" socialista en el gobierno kirchnerista?

"No, ella nunca dejó de ser justicialista. Además, la conozco desde cuando era diputado nacional, porque en ese momento, cuando fue corrida de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, ella se separó del bloque Justicialista, vino a hablar con nosotros y entablamos una amistad. Pero políticamente nunca dejó de ser justicialista.

"En el gobierno provincial ella nunca tuvo una tarea vinculada al campo, porque nosotros tenemos un equipo de trabajo desde hace muchos años, que es lo que permite hoy que la provincia de Santa Fe sea la única que tiene un plan, el de los 10 puntos, para la cuestión agropecuaria.

"No nos sentimos traicionados ni mucho menos; al contrario. Le podría decir que la secretaría que ocupó María del Carmen Alarcón permitió avanzar tanto en el Mercosur como en el Crecenea - Codesul, con acuerdos muy claros".

Comentá la nota