Provincia: los tironeos por salarios ya son la novela del verano 2009

Consideró que la última mejora cubrió cualquier hipótesis inflacionaria de 2008 y futura. Advirtió que los salarios también deben ajustarse a la situación general de crisis. Sus palabras llegaron después de que Oporto confirmó que en febrero retoman la paritaria. Respuesta del Suteba

Consideró que la última mejora cubrió cualquier hipótesis inflacionaria de 2008 y futura. Advirtió que los salarios también deben ajustarse a la situación general de crisis. Sus palabras llegaron después de que Oporto confirmó que en febrero retoman la paritaria. Respuesta del Suteba

Como pocas veces, el gobierno de Daniel Scioli y los gremios docentes y estatales están marcando la cancha en la previa a la discusión salarial que se viene para febrero. Es que poco después de que el director de Escuelas Mario Oporto confirmara que el mes próximo se convocará a negociar a los gremios, ayer el ministro de Trabajo Oscar Cuartango consideró que “no habría razones para otorgar un aumento salarial”.

La respuesta fue inmediata: el titular del Suteba, Roberto Baradel, salió a pedirles a los funcionarios que se limiten a cumplir con el acuerdo suscripto en septiembre pasado que comprometía a las partes a retomar la discusión salarial en dos semanas. Asimismo, el dirigente sindical arremetió contra Oporto, que había sostenido que la cuestión de los sueldos no debe convertirse en una comedia de verano.

Ayer mismo, voceros de la dirección de Escuelas aclararon que el funcionario soltó esa frase en términos personales ante la prensa en Mar del Plata y “sin ninguna intención de enviarles un mensaje a los gremios del sector educativo”, se aclaró. Pese a ello, Baradel consideró que “si es lo que piensa Oporto, constituye una falta de respeto y además para que esto no sea una comedia no hay que actuar como comediantes...”, agregó irónico.

El dirigente sindical pidió “ser serios y precisos en las declaraciones oficiales” y recordó que “debe haber discusión salarial porque a ello se comprometió la Provincia hace cuatro meses en el último acta que se firmó”.

Respecto de los últimos dichos de Cuartango relativizando la posibilidad de volver a actualizar los salarios, “Baradel consideró que “frente a la crisis internacional los gobernantes deberían cuidar que no haya despidos y aumentar los haberes para fomentar la producción y el consumo. Esa es la fórmula del crecimiento y no una receta neoliberal”, finalizó.

Cuartango dixit

La respuesta sindical llegó luego de que en declaraciones a La Tecla, Cuartango precisó que “en estos momentos, si vamos a los indicadores económicos, habiéndose cerrado una negociación colectiva que acumuló un porcentaje de aumento de casi el 40% para todo el año, pareciera que no habría razones para implementar un aumento salarial” durante el año 2009.

El funcionario consideró que con la mejora ortorgada en febrero y septiembre de 2008 se cubrió con creces cualquier hipótesis inflacionaria del año pasado y se generó una importante recomposición salarial por encima de la misma. Porque ninguna de las hipótesis que se quieran tomar habla del 40%. “Y si tomamos una hipótesis del 29%, hubo una recomposición en términos reales de 11 puntos. Por el momento, creo que no están dadas las condiciones para entrar en un debate de esa naturaleza”, insistió el titular de la cartera laboral provincial.

Durante un reportaje con la revista de actualidad política provincial, el funcionario también hizo mención a los avances en torno a un posible proyecto de ley de órgano imparcial, algo que manda el artículo 49 de la Constitución de la Provincia.

“Se debe crear un órgano imparcial donde se diriman aquellos conflictos del sector público que no puedan ser solucionados en el marco habitual de las negociaciones. Es decir, cuando ya se agotaron todas las alternativas intervendría ese órgano. La asignatura pendiente es esa implementación. Esto se puede hacer de dos maneras: mandando un proyecto y que la Legislatura lo vote, le guste o no a quien sea, o transitando el camino de los consensos. El gobernador optó por esta última. Durante todo 2008 se hizo en el seno de la subsecretaría para la negociación colectiva del sector público”, explicó Cuartango.

En realidad, el ministro bonaerense siguió la línea del titular de la cartera educativa nacional, Juan Carlos Tedesco, que en diciembre pasado también desalentó la posibilidad de otorgar nuevas mejoras salariales. En aquella oportunidad, el Frente Gremial Docente (Feb, Suteba, Uda, Amet y Sadop) le respondieron en duros términos. Las paritarias se acercan y con ellas se recalienta la discusión salarial en la Provincia.

Comentá la nota