La Provincia tiene plazos fijos por $ 637 millones

La diputada provincial Claudia Giorgis (FreGen-FrePam) se reunió con el Frente de Gremios Estatales donde las informó la existencia de plazos fijos en el Tesoro provincial por 637 millones de pesos.
La reunión de la legisladora se produce en momentos que se está por tratar el Presupuesto provincial y cuando los gremios lanzaron un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales y la instrumentación de paritarias.

Los gremios presentes fueron ATE, UPCN, UTELPa, Judiciales, Sanitarios (SIPOS), Viales (SITRAVIP), UTELPA, Luz y Fuerza La Pampa, CTA y trabajadores Ley 2.343.

Giorgis dijo que “este es un momento importante para manejar estos datos. Nosotros consideramos que en la Cámara de Diputados se tiene que escuchar la palabra de los gremios”.

Un documento entregado a los gremios señala que “según la última información con que contamos, el Gobierno de la Provincia registra al 31 de diciembre de 2007 plazos fijos por 637 millones de pesos, cifra más que importante como para justificarse como reserva. Entendemos que toda administración pública debe tener un fondo de reserva para situaciones imprevistas pero consideramos que en este caso está totalmente exacerbada y a contramano de las demandas sociales de nuestros comprovincianos”.

Los plazos fijos existentes del Gobierno provincial son: Fondo Neto Disponible, 180 millones de pesos; Depósitos con aplicación: $ 52 millones; Rec Explotación APE, $ 8 millones; NOBAC en $ (tasa variable), $ 356 millones (letras del tesoro nacional); LEBAC en $ (tasa fija), $ 40 milllones; Rentas Generales, $ 541.175. Total: $ 637.190.735.

“Es importante tener esta información para ira a una paritaria”, dijo Ricardo Araujo, adjunto de ATE.

Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Lezcano, se interesó por la participación de los trabajadores en el Presupuesto provincial. Esta participación que creció entre los años 2004-2006 y llegó a rozar el 40% en el año 2006, cayó al 36% en el año 2007.

Uno de los argumentos de Claudia Giorgis para poner a disposición de los gremios este dato es la definición pública de Jorge de que no puede otorgar aumento por las crisis. “Debemos decir que es en los momentos de crisis cuando hay que utilizar las reservas. Porque los asalariados estatales son unos 25.000 trabajadores, lo que afecta a un tercio de la población. Inyectar este dinero a la economía es dinamizarla”, dijo.

Comentá la nota