La Provincia tiene un "plan" para defender la minería

Desde el Gobierno se informó que esta semana continúan las reuniones con varios sectores, con los que se está trabajando en una nueva estrategia comunicacional. El secretario de Minería de la provincia reconoció que los sectores y algunos funcionarios no defienden la actividad como debiera ser.
La estrategia comunicacional que gira en torno a la difusión de la actividad minera que se está llevando a cabo en la provincia de San Juan, viene recibiendo una innumerable catarata de críticas en las últimas semanas. Es por este motivo, que desde el Gobierno y las entidades intermedias vieron la luz amarilla que se encendió, tras los ataques de sectores políticos nacionales, y han decidido ponerse a trabajar.

Tal es así que ya se llevó a cabo la primera reunión con los sectores intervinientes en el tema para comenzar a delinear el nuevo plan comunicacional. El secretario de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra, dijo que "Desde el Gobierno venimos trabajando, pero también lo estamos haciendo con las cámaras empresarias y las dos cámaras que nuclean a los proveedores mineros, para diagramar una estrategia conjunta. Creemos que nadie tiene que ir por su lado, al contrario, todos debemos ir para el mismo lado. Concretamente, nos hemos reunido hace una semana. En ese encuentro hemos fijado una agenda de tareas y esta semana nos volvemos a reunir para continuar diagramando los pasos a seguir", informó en el programa radial "Es lo que hay".

Pero la estrategia no se quedaría solamente dentro de los límites provinciales, sino que se quiere llegar a todo el país y desembarcar en los medios nacionales. "La idea es hacer una estrategia nacional, por eso la idea es poder sumar a estas charlas a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y a la Secretaría de Minería de la Nación, para que ésta se haga a nivel nacional", aclaró.

Interlocutores creíbles

Dentro de los temas que están analizando, el punto no menor es quién dice y transmite el nuevo mensaje. En este sentido, se está analizando el cambio de interlocutores, por personas o instituciones que gocen de más credibilidad que los funcionarios, empresas y entidades intermedias. "El Gobierno seguramente deberá salir a hablar a través de un tercero mas creíble. Una persona o una institución que sean técnicamente o científicamente intachables y sean ellos quienes expliquen el tema. La ciudadanía no cree totalmente en el Gobierno, ni en las empresas, dicen que tienen intereses comunes. Entonces, hay que buscar terceros creíbles para que den su opinión sobre el tema y además hay que invitar a todo el mundo para que vayan y vean los emprendimientos. Además, me parece que hay que llevar también un grupo mayor de ciudadanos para que participen en los controles y monitoreos, de tal manera que la sociedad sienta que se está haciendo todo bien. De esta manera, creo que hay que buscar interlocutores que no estén cuestionados y sean creíbles para la ciudadanía, y que lo que diga esa persona no sufra cuestionamientos por ser una figura cuestionada".

Diferencias con Tomas

Días atrás, el electo diputado nacional Daniel Tomas salió a pedir más responsabilidad y compromiso a Saavedra y al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, a la hora de defender la minería. El legislador expresó esa idea por sostener que el Gobernador no es la persona adecuada para defender la minería, mientras que las segundas y terceras líneas no hacen nada, dijo. Saavedra, consultado al respecto, dijo que "estoy absolutamente de acuerdo que el Gobernador no sea quien defienda la actividad siempre, la minería debe defenderse por sí misma. A lo mejor, Tomas tenga razón en que hay que comunicar un poco más, informar un poco más, yo no lo siento así. Yo no estoy de acuerdo con Tomas, ésa es mi visión ", sostuvo.

Comentá la nota