La Provincia ya tiene una nueva ley de obligaciones fiscales

Desde la bancada del MPF instaron al resto de los legisladores de seguir con el tratamiento de una ley tarifaria más abarcativa. Y desde el FPV recordaron que la Cámara le ha dado al Gobierno tres herramientas económicas fundamentales. Por ello reclamaron que regularice la situación con los trabajadores estatales en cuanto al pago de los salarios, y que remita los fondos correspondientes a los diferentes poderes del Estado.
El Parlamento provincial dotó ayer de tres herramientas económicas y financieras al gobierno de Fabiana Ríos. La sesión especial convocada para la jornada de ayer fue una de las más extensas en lo que va del año. Es que pasadas las tres horas de lectura del proyecto de ley de obligaciones fiscales impulsado por el Ejecutivo, que fuera consensuado por el arco opositor, se sancionó la tan mentada tarifaria corta, que según la actual Administración permitirá el ingreso a las arcas estatales de unos 15 millones de pesos mensuales.

Fueron 13 los legisladores que dieron su apoyo a la mencionada norma, pero no sucedió lo mismo con el radical Gabriel Pluis quien fue más que crítico con la gestión arista y por lo tanto marcó el voto negativo de la jornada. Cabe destacar que el parlamentario del Movimiento Obrero, Luis Velázquez, concurrió al recinto pero debió retirarse antes de la votación.

Además se sancionaron dos proyectos de leyes también vinculados a lo económico y financiero: la norma que le permite al Gobierno plantear acuerdo con la Nación para el ingreso al Programa de Asistencia Federal, y la ratificación del acuerdo que firmara la mandataria provincial con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que permitirá el arribo de unos 50 millones de pesos que serán destinados a obras y con ello a paliar las deudas "históricas" que la Administración central mantiene con las comunas de Río Grande y Ushuaia.

Tarifaria

Extenuante fueron las más de tres horas que le llevó al secretario legislativo la lectura del nomenclador perteneciente a las diferentes actividades económicas, que se especifica en la ley nacional a la cual la Provincia adhiere. Fue llamativo que a pesar de convertir la Cámara en comisión, paso previo dado que la iniciativa no contaba con el dictamen de la Comisión de Economía, por mementos el único legislador que se encontraba en el recinto fuera el riograndense Gabriel Pluis.

Esto se debió a que desde la bancada del ARI se solicitó que se adjuntara ese nomenclador a la versión taquigráfica, manera esta de acortar los tiempos de lectura y agilizar el debate, pero el radical se opuso dado que indicó que no había sido notificado de ninguna reunión previo y por lo tanto pretendió que se diera lectura de manera íntegra. Pero a pesar de ello decidió no votar la norma, previos cuestionamientos al Gobierno que encabeza Ríos.

En tanto, desde la bancada del MPF, incorporaron modificaciones que fueron acordadas por la mayoría. La legisladora Mónica Urquiza propuso quitar del tratamiento de la tarifaria el impuesto inmobiliario rural, y "continuar su debate en el marco de comisión para tener reuniones con los actores relacionados al tema", a fin de "poder tener una visión más clara desde todo punto de vista".

Por otro lado, plateó otras modificaciones, concretamente en el artículo 19, respecto a la desafectación de los recursos que corresponden a los certificados de origen de la actividad hidrocarburíferas, que de acuerdo a la ley 211 tienen afectación específica. "Entendemos que debemos desafectar este artículo mientras dure la ley tarifaria y además queremos que la ley tenga un vencimiento que, planteamos, sea el 31 de octubre de 2011", sostuvo Urquiza.

Asimismo, pidió contar con el compromiso del bloque oficialista para que el Gobierno acerque todos los datos necesarios que permitan continuar con el análisis de una tarifaria más amplia, "porque perseguimos el objetivo que el Ejecutivo logre un equilibrio de las cuentas y que lamentablemente hasta el momento no lo podemos observar", advirtió.

Por su parte, el titular del bloque oficialista, Fabio Marinello, consideró que las normas que se sancionaron sin dudas ayudarán en el mejor funcionamiento de la economía provincial.

Hizo mención especial en la necesidad de entablar un debate sobre la distribución de los ingresos nacionales, dado que con el actual reparto los Estados provinciales son los más perjudicados.

Recordó que este Gobierno decidió transitar el camino "más costoso", es decir, que no coincidieron en "plantear el método del ajuste como muchos ortodoxos pretendieron plantear", dijo el arista.

Asimismo, lamentó que no se hayan tratado las tarifarias propuestas por el Ejecutivo, al tiempo que reconoció que el debate sobre un proyecto de ley de obligaciones fiscales más extensa y que abarque a otros sectores, "son discusiones que no se pueden patear para adelante por mucho tiempo más".

Agregó que se debe debatir cómo se recuperan los ingresos, teniendo en cuenta la actual distribución de los mismos. "Solicitamos al Poder Legislativo que podamos avanzar en la discusión de otras herramientas que son fundamentales para pensar el futuro de la provincia", planteó.

Por su parte, el presidente de la bancada del FPV, Ricardo Wilder, recordó que a los pocos meses de asumido el Gobierno de Ríos, la Cámara sancionó una ley tarifaria que les proporcionó un ingreso de 15 millones de pesos. Pero lamentó que "muy por el contrario, lo que debería haber ayudado a bajar el déficit demostró lo contrario, hecho que se observa actualmente"

Coincidió con el oficialista Marinello en la necesidad de modificar la ley de coparticipación federal, pero no obstante llamó a no negar la ayuda que esta gestión viene recibiendo desde la Nación.

Asistencia nacional

Por unanimidad se aprobó la ley que permite al Gobierno ingresar al Programa de Asistencia Financiera, lo que permitirá el arribo de unos 100 millones de pesos a las arcas estatales, como así también el refinanciamiento de deudas en mejores condiciones.

Sobre el tema, Wilder fundamentó el voto del bloque al recordar que el Gobierno nacional viene asistiendo financieramente a la Provincia y "lo que planteamos en este proyecto de ley son fondos que ya se han recibido para hacer frente a compromisos salariales, y los montos alcanzan los 105 millones de pesos".

Convenio con el Fondo Fiduciario

Por último, y también con el voto de los 14 parlamentarios presentes, se aprobó la ley que ratifica el acta acuerdo que firmara el pasado 2 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires la gobernadora Ríos con el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo y que permitirá el ingreso de 50 millones de pesos para la concreción de obras en toda la provincia.

La legisladora De María (ARI) dijo que la norma permitirá cancelar deudas con los municipios de Río Grande y Ushuaia, "que vienen con demoras, y hasta el 2007 era cercana a los 11 millones de pesos aproximadamente", mientras que "con la comuna capitalina también a la misma fecha asciende a similares montos".

Consideró que este tipo de acuerdos, configuran una salida valida y madura, "y por supuesto deberá ser esta Legislatura quien deba revisar cada uno de los acuerdos para la aplicación de los fondos", afirmó.

Comentá la nota