“La Provincia tiene la menor inversión pública de su historia”

“La Provincia tiene la menor inversión pública de su historia”

Así se lo dijo a Hoy, el candidato a gobernador por el Frente Amplio Progresista, Jaime Linares. Además, habló sobre su futuro plan de gobierno y destacó la figura de Margarita Stolbizer del resto de los presidenciables

El pasado sábado se lanzó oficialmente como candidato a gobernador por el Frente Amplio Progresista (FAP), el senador nacional Jaime Linares. En diálogo con Hoy, el candidato del frente que tiene como referente nacional a Margarita Stolbizer, criticó fuertemente el accionar del gobierno bonaerense y trazó los puntos centrales de un futuro gobierno suyo en territorio bonaerense.

¿Cómo ve a la provincia de Buenos Aires hoy?

La provincia está muy mal, no se tiene un plan estratégico mínimo. Hoy hay 4 provincias, una del interior con sus complicaciones y necesidades; una del Conurbano que es muy distinta y necesita políticas especiales; la virtual que es la de Scioli que la ve desde el helicóptero; y la última es la provincia real, que tiene una falta enorme de infraestructura en las economías regionales, con problemas en el servicio energético, muy mal en caminos, donde basta con recorrerla para encontrarse con muchas situaciones de un nivel paupérrimo.

¿Qué es lo que debe cambiarse desde la gestión?

Una de las primeras cosas es reorientar el destino de los fondos. La provincia tiene un presupuesto acotado, casi el 85% del presupuesto se va en sueldos, tenemos la presión tributaria más alta de la historia, con el 6,7% del PBI cuando históricamente era del 4,5%. La provincia tiene la menor inversión pública de su historia, hace dos años que está por debajo del 4%, cuando antes era más del 10%. Esta es la provincia real, que nada tiene que ver con la Scioli muestra por televisión.

¿Cuáles serían sus ejes centrales de gobierno?

Nosotros proponemos trabajar básicamente sobre lo estructural, que es una educación de alta calidad, porque las consecuencias sociales de hoy es la falta de educación. El acceso a la Salud pública de calidad está muy complicado y en un estado por demás deficiente. Hay que trabajar en la descentralización de la provincia que Scioli había empezado hace unos años y que luego por presión del gobierno nacional dejó de llevar adelante. La Policía debe tener una centralización de la conducción, y una descentralización en cuanto al control. No hay una Inteligencia inteligente para resolver el tema del narcotráfico y los delitos complejos, y esto es lo que hoy está generando una situación casi incontrolable en el conurbano bonaerense. En eso vamos a trabajar fuertemente.

¿Cómo ve a Margarita Stolbizer en su lucha por llegar a la presidencia de la Nación?

Margarita representa un poco de aire fresco dentro de tanto olor nauseabundo que hay en la política local. Está en el mejor momento de su carrera, creo que está por encima de cualquiera de los candidatos que son más candidatos de marketing y no se animan a hablar de ningún tema salvo que se los digan sus asesore de imagen. Ella representa la posibilidad de muchos sectores que hoy no se encuentran representados en este 25, 25, y 25 que quieren crear, y que ven en ella la posibilidad de tener un voto confiable, tranquilo y que no sea contra nada, sino para construir futuro para todos los argentinos.

Stolbizer sigue ganando adeptos

El diputado nacional por la UCR, Manuel Garrido, decidió dejar de lado la política de alianza con el PRO de su partido, y decidió apoyar la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer.

En diálogo con Hoy, el legislador radical sostuvo que “apoyo una candidatura muy valiosa que va a representar a un sector muy importante que entiende que hay que fortalecer una opción progresista que favorezca el republicanismo pero con igualdad y transparencia”.

Para el exfiscal anticorrupción “es bueno que surja un proyecto que plantee la decencia. La Argentina tiene un problema grave de corrupción, y en ese sentido es positivo que Margarita coloque este problema en el centro del debate político cuando muchos otros candidatos que están en danza no pueden hablar de este tema”.

“Margarita demuestra que se puede hacer política desde lo sencillo a través de la transparencia, que se puede hacer política sin robar y desde el ejemplo. Este espacio apunta a consolidar una alternativa que hoy está vacante en nuestro país, con un republicanismo en serio y no chabacano como se nos quiere dar desde el poder actual”, resaltó Garrido.

La decisión de Garrido es la misma que tomarían muchos dirigentes del radicalismo decepcionados por la actitud orgánica de su partido de formar una alianza electoral con el PRO de Mauricio Macri y que amenaza con dividir aún más al centenario partido de cara a las elecciones.

Una lucha contra la desigualdad

La candidata presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, dio el sábado pasado un claro discurso en el Congreso Provincial del GEN que se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

Para la referente del progresismo nacional, “la acción central de un gobierno nuestro estará basada en la lucha contra la desigualdad, la pobreza, la marginación, la inseguridad, y por una mayor Educación y Salud”.

La titular del GEN destacó que “estamos empezando a transformar un proyecto que pueda transformar cabalmente a la Argentina, ya que no hay diferencia alguna entre Macri, Massa y Scioli, ya que ellos piensan igual en cuanto al negocio de la obra pública, el juego y otros temas centrales del país”.

Según Stolbizer, ellos están “dando testimonio con nuestras banderas y nuestros ideales de un proyecto diferente que no quiere ser el furgón de cola de la derecha (en obvia referencia al pacto de la UCR con el PRO)”.

 

Comentá la nota