La Provincia terminará de definir su política lechera

Este martes en el Ministerio de la Producción está convocada una nueva reunión del Consejo Económico Lácteo, espacio en el cual la provincia de Santa Fe terminará de definir la estructura de su política lechera, luego de la firma del Decreto 1.532/09 que Hermes Binner rubricara a fines de agosto.
"Vamos a presentar cómo queda redactado el Decreto; y una vez que lo tengamos bien consensuado lo vamos a lanzar. Esto va a funcionar por una resolución ministerial", adelantó a LA OPINION el ministro de la Producción, Juan José Bertero.

"El tema de los laboratorios está acordado, porque van a participar todos aquellos que cuenten con la norma 17.025. En este caso vamos a comenzar con Alecol de Esperanza, que cuenta con esa certificación y además ya está funcionando para el Plan Piloto; y nos pusimos de acuerdo sobre el laboratorio arbitral, en caso de haber alguna disidencia, que va a ser el del INTI Lácteos", comentó el funcionario sobre el cuestionado punto del análisis de la materia prima, que en la reunión de comienzos de este mes había desatado una amplia polémica, ya que un representante del Centro de la Industria Láctea cuestionaba la total independencia de la industria y de la producción de los laboratorios, lo cual fue abatido al demostrarse la personería jurídica independiente del establecimiento del Departamento Las Colonias, generado originalmente por la producción, pero reconocido como entidad por si misma en el propio Ministerio de la Producción. Sin embargo este martes se espera una continuidad del debate, cuando la decisión parece firme por parte del Gobierno provincial.

"También está acordado el mecanismo por el cual las empresas van a difundir sus precios, que va a ser por medio de notificaciones a los tamberos y nosotros lo vamos a subir a la página oficial", indicó Bertero sobre un paso muy importante que se da para la transparentación del pago de la materia prima, información que se deberá exponer antes del 10 de cada mes, además de añadir en los detalles los valores composicionales y de calidad de la materia prima del mes anterior, así como el precio promedio que abonaron en esa oportunidad, con lo cual, al cotejarse con los promedios de los valores composicionales y de calidad, se podrá tener una idea más acertada del valor de la leche cruda, para lo cual se tomará como referencia los valores de 3,50 gr de proteínas por cada cien centímetros cúbicos, 3,20 gramos de proteínas totales, así como los parámetros anexos de células somáticas, bacterias totales y el índice crisocópico, sin residuos antibióticos, bruselosis, ni tuberculosis.

En tanto, se comenzaría a aplicar una vez que se ponga en marcha el sistema de bandas de precios elaborado por la Mesa Nacional de Productores de Leche de Santa Fe junto con Apymel.

Ya se detalló el registro de productores lecheros, estará a cargo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL).

ACUERDO

Entre miércoles y jueves tuvieron lugar las primeras dos actividades del acuerdo Pymes y Tambos santafesinos, que con inicial balance positivo luego de la capacitación de choferes de la materia prima y una jornada de Producción Más Limpia, cumple con las instancias básicas de un proyecto que demandará varios meses para acceder al fortalecimiento del sector en conjunto.

"Son 11 pymes con distintas características, de muchos lugares de la provincia; y los productores por más que sean todos tamberos, cada uno tiene su realidad diferente por la región donde está, entonces en el arranque del acuerdo hay que hacer mucho trabajo para poder coordinarlos. Además es un programa que tiene el enfoque de cadena de valor, con lo que cuesta un poco más, pero es parte del desafío, sabíamos que iba a ser así", dice convencido el Ministro sobre el proyecto que ya es realidad y que pretende unificar criterios productivos, con calidades similares y así, tecnificando a un primer grupo se conseguirá reproducir la experiencia en los miles de tambos que hacen a Santa Fe la provincia líder en lechería, así como a sus industrias para el proceso y la venta de alimentos.

Comentá la nota