La provincia tendrá seis nuevas cooperativas

Conseguirán la matrícula de parte de Nación. Se sumarán a otras cinco que ya fueron regularizadas, con el objetivo de fomentar "la cultura del trabajo".
El ministro de Desarrollo Social, César Pérez, explicó que se busca convertir de manera progresiva a los subsidios en trabajo genuino.

Neuquén > El gobierno de la provincia lanzará seis nuevas cooperativas de trabajo, que se sumarán a otras cinco que ya fueron regularizadas, con el objetivo de fomentar el empleo formal. La medida se inscribe en el Programa Nacional de Fomento del Cooperativismo, anunciado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Desarrollo Social, César Pérez, se reunió en Buenos Aires con autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) con el objetivo de concretar la entrega de las matrículas correspondientes a las cooperativas de trabajo y consumo "La Cuña", "4 de Abril" y "Nuestro Amigo"; de provisión y comercialización, "Solvetcon"; y de vivienda y consumo, "Manos Solidarias".

Éstas obtendrán su matrícula la semana que viene y quedarán habilitadas legalmente para funcionar.

Durante la reunión mantenida con los directores del Inaes, Daniel Spagna y Silvio Bageneta, también se coordinaron acciones para la implementación de capacitaciones sobre cooperativismo y el mutualismo en toda la provincia. El objetivo es promover la utilización de esta herramienta y valorizar su importancia en el desarrollo de la economía social.

Plan

El ministro Pérez explicó que el nuevo Plan Directriz que está siendo ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social "tiene como eje fundamental lograr la conversión progresiva de los subsidios en trabajo genuino, mediante la promoción de estrategias de autogestión orientadas al desarrollo local".

El funcionario subrayó la necesidad de fomentar el cooperativismo y la generación de recursos tales como microemprendimientos, microcréditos y bancos de buena fe, entre otros. "La igualdad de oportunidades y garantías contribuye a fomentar una ciudadanía más justa y equitativa. El objetivo es que se salga de la informalidad y que se vuelva a la cultura del trabajo", señaló.

Comentá la nota