La provincia tendrá su quinta zona protegida

Será marítimo y estará enclavado frente a Puerto Deseado.. “Tuvimos una charla con el Gobernador y ha confirmado la decisión política para la creación de este parque interjurisdiccional marítimo en la provincia de Santa Cruz”.

Fueron las primeras palabras de una exultante Patricia Gandini, vicepresidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales.

“Recién tuvimos una charla con el Gobernador y ha confirmado la decisión política para la creación de este parque interjurisdiccional marítimo en la provincia de Santa Cruz”.

Fueron las primeras palabras de una exultante Patricia Gandini, vicepresidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales. La funcionaria reveló la novedad a “Ahora Calafate” segundos después de recibir el guiño del mandatario santacruceño para avanzar en la creación del área protegida.

El parque marítimo proyectado tiene una superficie aproximada de 135 mil hectáreas ubicadas frente a las costas de Puerto Deseado. Dentro de la zona hay islotes que resguardan a las principales especies de aves predadoras que nidifican en Patagonia. Además en sus profundidades se encuentran las áreas de reproducción de merluza austral y calamar, especies que significan importantes recursos económicos.

El parque marítimo sería el segundo en ser creado ya que en la zona norte del Golfo de San Jorge, frente a las costas chubutenses, está avanzada la creación del primero. Sólo que el de Santa Cruz será del doble de superficie.

Junto a Patricia Gandini estaba el secretario de Turismo Alexis Simunovic. “Para la comunidad de Puerto Deseado es una noticia fabulosa, también desde el punto de vista turístico, porque además pasaríamos a ser la provincia con mayor cantidad de parques nacionales”, afirmó el funcionario provincial.

En estas horas el proyecto está siendo girado al área Legal y Técnica de Presidencia de Nación para que en breve se concrete el acto de firma de convenio de creación del área protegida.

Sería el quinto parque nacional en tierras (y aguas) santacruceñas. Ya que se sumaría a “Los Glaciares”, “Perito Moreno”, “Monte León” y “Bosque Petrificado”.

“A partir de este nuevo parque se podrían incorporar al turismo dentro de las economías productivas de Puerto Deseado.

Comentá la nota