LA PROVINCIA TENDRA SU PROPIO SITIO OFICIAL DE CONTENIDOS EDUCATIVOS

Se llamará @prender y contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, afirmó que la idea es que las escuelas generen sus propios proyectos, y que se establezcan redes, y consideró que esta nueva metodología hará que "la escuela resulte mucho más atractiva", por lo que instó a "fomentar esta nueva forma de enseñar". Está previsto realizar convenios con las prestadoras de Internet en la provincia para llevar, sin costo, la conexión a las escuelas.
LA PROVINCIA TENDRA SU PROPIO SITIO OFICIAL DE CONTENIDOS EDUCATIVOS

PARANÁ, 09 ENE (APF.Digital) Fecha Actual: 10/01/2010 7:40:43

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- Se llamará @prender y contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) • La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, afirmó que la idea es que las escuelas generen sus propios proyectos, y que se establezcan redes, y consideró que esta nueva metodología hará que "la escuela resulte mucho más atractiva", por lo que instó a "fomentar esta nueva forma de enseñar" • Está previsto realizar convenios con las prestadoras de Internet en la provincia para llevar, sin costo, la conexión a las escuelas.

La escuela, en su formato, en su dinámica, en sus contenidos, está dando muestras de agotamiento, y quizá un síntoma que permite mostrar ese estado de las cosas es el alto nivel de abandono, que se hace más fuerte en el nivel secundario, con una tasa del 14,91 %.

La escuela a veces aburre, a veces no contiene, a veces expulsa, a veces adquiere la forma de un tamiz, y entonces la escuela contiene poco, enseña nada, se deshace de su rol primordial, y luego los chicos no aprenden, se van, abandonan, quedan a mitad del camino.

La Internet, las redes sociales, como Facebook, el correo electrónico, Messenger, los celulares, y sus adláteres, los mensajes de texto, y la televisión, el competidor por antonomasia de la escuela, vienen desde hace tiempo arrinconando a la tiza y al pizarrón, a los libros de textos y a los apuntes.

Los datos estadísticos de la escuela entrerriana muestran que algo no anda bien: entre 2000 y 2004 la matrícula del nivel secundario marcó una curva ascendente, que luego empezó a declinar, y así pasó de 110.723 en 2004, a 109.919 alumnos, en 2007.

Del mismo modo, la repitencia pasó del 7,17% en 2003, al 11,30% en 2007. O lo que es lo mismo: de 7.792 alumnos que repetían, la cifra trepó cuatro años más tarde a 12.425 estudiantes.

Una encuesta que realizó el programa Enredarse del Consejo General de Educación (CGE) entre 261 estudiantes, representantes de 230 escuelas, mostró que hay un real divorcio entre la escuela y los adolescentes. Casi 6 de cada 10 chicos pidieron que la escuela dé educación sexual, actividades artísticas y talleres sobre violencia y resolución de conflictos. El 27% mencionó la necesidad de incorporar actividades recreativas como el teatro, deportes, y danzas. Y el 14 % apuntó a generar proyectos de integración de pares, intra e interinstitucional. O sea, piden cambios.

Graciela Bar, titular del Consejo de Educación, afirma que la escuela secundaria debe estrenar una "nueva forma de incorporar conocimiento", saliendo del clásico modelo históricamente impuesto "de dar clase con pizarrón y tizas, o con láminas y diapositivas". Es decir, acercar las nuevas tecnologías al aula, y que esas nuevas tecnologías se incorporen al trabajo diario de enseñar y aprender, y que no sean sólo una rareza, una clase de tecnología, o algo así.

Para eso, Bar imagina utilizar un portal educativo propio, pero también la producción de materiales audiovisuales que en el último año y medio ha venido desarrollando la responsable del área de Tecnología Educativa del CGE, Gabriela Bergomás.

"Vamos a llegar con la conectividad a todas las escuelas que podamos. Se está produciendo mucho material, y en eso ha estado trabajando en forma silenciosa Gabriela Bergomás, especialista en producción de películas, que ha venido trabajando en la preparación de materiales para la escuela secundaria", indicó, según publicó EL DIARIO.

El CGE tiene previsto realizar convenios con las prestadoras de Internet en la provincia para llevar, sin costo, la conexión a las escuelas. Aunque el trabajo ya tropezó con algunos bemoles.

"Hay un impedimento, no tanto financiero, sino técnico -acepta Bar- Telecom, la prestadora con la cual pretendemos firmar un convenio, no tiene servicio en toda la provincia. Hay zonas suburbanas y rurales que no cuentan con servicio de Internet. Si bien hay departamentos con servidores propios, como Concordia, Gualeguaychú o Concepción del Uruguay, el resto no tiene servidores propios, y tenemos que apelar a Telecom. Pero la idea es llegar hasta donde podamos llegar".

• Producción propia

De igual modo, los contenidos ya están casi listos. "Hay una producción de películas y videos, y la idea es que las escuelas generen sus propios proyectos, y que se establezcan redes. Vamos a tocar los distintos temas, desde el medio ambiente, los derechos humanos, historia de los pueblos indígenas de Entre Ríos, la influencia de los vascos, es decir una infinidad de temas que se pueden trabajar. Esos materiales están en DVD, e irán a las escuelas acompañados con guías de trabajo", señaló la titular del CGE.

Bar se muestra convencida respecto al hecho de que cuando "esta nueva metodología se incorpore a la escuela, la escuela va a resultar mucho más atractiva, y hará que los adolescentes se apasionen. Sólo hay que fomentar esta nueva forma de enseñar. Pero además, las escuelas cuentan con la tecnología, cuentan con equipos de DVD y computadoras que han sido provistos por distintos programas nacionales. Lamentablemente, hoy esos recursos no tienen un uso optimizado".

En abril de 2009 el propio gobernador Sergio Urribarri había lanzado la idea de que las escuelas de la provincia se conectasen a Internet. "En 2010 las escuelas tendrán Internet", había dicho el Gobernador durante un acto de entrega de 400 computadoras para 47 escuelas entrerrianas.

Y entonces el mandatario había dicho que el Gobierno estaba trabajando en el desarrollo de un portal de contenidos y de administración para el sistema educativo entrerriano. Ese portal educativo, aseveró, tendrá una tecnología de avanzada y lo más importante es que será amigable para los docentes, para los alumnos, para la familia para permitir que desde lo virtual todos tengan la posibilidad de acceder y al mismo tiempo que su acción se haga visible, más allá de posibilidad maravillosa de que nuestros docentes y nuestros alumnos se comuniquen entre sí a través de esta comunidad de Internet".

En realidad, el trabajo viene de mucho antes. En abril de 2008 la provincia presentó oficialmente el programa de Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías. En esa oportunidad, Gabriela Bergomás comentó que "la idea es poco a poco ir dando los primeros pasos para incorporar la innovación y tener una verdadera apropiación pedagógica de las nuevas tecnologías en el sistema educativo provincial. Esto implicaría, entre los proyectos, un ámbito de producción de materiales educativos en distintos soportes, que puedan ser utilizados en las escuelas y para capacitación de los docentes".

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