La provincia tendrá su propio fondo tecnológico

Así lo anunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología de San Juan. Afirmó que esta herramienta se contempla en el presupuesto de la provincia y que tendrá para el próximo año un millón de pesos. Esto será de ayuda para sectores productivos pymes.
Sin dudas, el área de Ciencia y Tecnología en la provincia adquirió desde la elevación de rango de dirección a subsecretaría una nueva dimensión en la provincia. Es que se han conseguido algunos logros que hacen pensar en la posibilidad del desarrollo y la innovación como una realidad donde el conocimiento se encuentra al alcance de todos y no en manos de unos pocos. La apertura que se ha conseguido desde la Subsecretaría que conduce el arquitecto Daniel Coll, ha permitido que haya una mayor difusión de los programas que se desarrollan en dicha entidad y los que vienen de la Nación.

Pero el hecho más importante lo anunció a Diario El Zonda y se trata de la constitución de un Fondo Tecnológico para San Juan que contará de un millón de pesos. Éste tendrá aplicación en 2009 y se cree que es el primer paso para avanzar en serio pensando en opciones de desarrollo.

Coll, al hacer la comparación con el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, afirma que “es una pequeña avenida paralela donde vamos a poder desarrollar proyectos para todos aquellos que tal vez no encuadren en los requerimientos nacionales y las exigencias del Banco Interamericano de Desarrollo”.

En ese contexto, se ha de continuar con una serie de acciones que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones empresarias en cuanto a la elaboración de proyectos propios.

“Es la primer provincia de la Argentina que tendrá un fondo de estas características. Hay temas que son específicos de San Juan que por ahí no entiende la Nación, a la hora de desarrollarlos”.

Este fondo será orientado a los sectores productivos y estará destinado a la innovación y a los sectores tecnológicos. Lo que se quiere es ver a aquellos emprendedores que necesitan de asistencia económica para desarrollar elementos que tiendan a mejorar su producción. Con esto, sin dudas, habrá una recuperación en la producción y por ende una ampliación en el espectro de ventas.

“Este fondo tecnológico se va a convertir en un factor importante al desarrollo de la provincia”, manifestó el funcionario.

Coll explicó que la creación de este fondo no implica conformar un cuerpo técnico que elabore, siga y corrija los proyectos. Afirmó que Ciencia y Tecnología de San Juan tiene en su haber un equipo capacitado para hacer este trabajo de control a los proyectos que se armen en su momento. Por otro lado, se hará una invitación a las universidades y a las instituciones.

De acá en más, lo que se quiere es trabajar con FONTAR y FONCyT y de ese modo sumarle los fondos provinciales.

De acuerdo a lo que explicó Coll, “la iniciativa de crear un fondo provincial lo vamos a presentar en el Foro Tecnológico Regional. Estamos trabajando muy bien con las provincias de Mendoza y La Rioja en este sentido”.

Lo que se pretende es poner a disposición la estructura del armado de este fondo para que se profundice el trabajo en materia regional. “Si ellos tienen la misma herramienta que nosotros será más fácil trabajar”.

El accionar conjunto entre las distintas áreas cuyanas ha permitido que se piense en homogeneizar los procesos de investigación. “La idea es armar un foro donde se defina qué es lo que se investiga en cada una de las provincias y qué es lo que nos conviene investigar”, afirmó.

Coll remarcó que en estos tiempos hubo cambios de actitud. “En este sentido quiero reivindicar la labor del Gobernador y su trabajo en la materia. Queremos que todos tengan accesibilidad al conocimiento y con ello tengan posibilidades similares”, finalizó el funcionario.

Comentá la nota