La provincia tendrá una nueva ley para explotar hidrocarburos

Recursos. El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un paquete de normas que incluye la concesión de todas las áreas provinciales de hidrocarburos a la empresa provincial Enerse Sapem.
La Cámara de Diputado de la provincia, alteró su cronograma formal para debatir varios proyectos pendientes.

Por medio de una resolución de la presidencia de la Legislatura, se extendieron los plazos legislativos y se ampliaron las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre.

Entre las iniciativas, se destacan la Ley de Presupuesto 2009 y una nueva norma para el “otorgamiento de los permisos de exploración y concesión de la explotación de la totalidad de las áreas provinciales de hidrocarburos a la nueva empresa estatal de energía Enerse Sapem”, presentado por el Ejecutivo provincial.

“Santiago del Estero, necesita iniciar de inmediato el proceso de exploración de hidrocarburos a efectos de determinar la existencia de reservas en el territorio provincial”, explican los fundamentos de la norma sobre la explotación hidrocarburífera.

La provincia, es titular del dominio originario de los recursos naturales que se encuentran en su territorio en virtud de los principios establecidos en la Constitución Nacional y Provincial.

De aprobarse el proyecto, Enerse Sapem tendrá la titularidad todos los permisos de exploración y explotación sobre los emprendimientos petroleros o de de extracción de gas que se realicen en Santiago.

El proyecto también establece una importante exención en el pago del canon de exploración, a favor de la empresa estatal. Empero la norma también determina, que si el Enerse Sapen llegara a asociarse con una compañía de capitales privados, la exención en el canon del período investigativo, sólo corre para la Empresa del Estado.

Próxima sesión

“Se había establecido en un principio un sesión extraordinaria para tratar el tema del presupuesto, pero con la extensión del período de sesiones ordinarias ya no haría falta la sesión establecida originalmente para el jueves”, señaló el presidente del Bloque del Frente Cívico Martín Díaz Achával.

El tratamiento de las norma introducidas por el Ejecutivo, se haría recién el martes próximo. No obstante, el parlamentario advirtió que desde mañana comenzarán a analizar, en comisión, los proyectos que ayer tomaron estado parlamentario.

Comentá la nota