La Provincia tendrá un déficit de $ 10 mil millones en 2010

La cifra la adelantó el ministro de Economía, Alejandro Arlía, a los legisladores provinciales. Estará contemplado en el presupuesto del año que viene, que preverá $ 6.000 millones de déficit fiscal y otros $ 4.000 millones para cubrir los sueldos. Aunque no se contemplan los aumentos de salario
El ministro de Economía, Alejandro Arlía, comunicó ayer a los diputados y senadores de las comisiones de Presupuesto de la Legislatura bonaerense las pautas para el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo, que será de $ 65 mil millones, y prevé un déficit de 10 mil millones. Esa cifra contempla 6.000 millones de deuda fiscal y 4.000 faltantes para cubrir los sueldos de los empleados provinciales. Sin embargo, no estarán contemplados los aumentos salariales que puedan surgir el año próximo, algo que ya había ocurrido este año.

Además, el funcionario informó a los legisladores que la semana próxima el titular de la Agencia de Reacudación bonaerense (Arba), Rafael Perelmiter, visitará la Legislatura para explicar el proyecto de ley de Reforma Fiscal y presentarlo en el Parlamento provincial.

Esa iniciativa, por la que la Provincia pretende recaudar 2.000 millones extras el año próximo, establecerá el cobro de impuestos en varios rubros: herencias, autos usados, carga y descarga en los 14 puertos de la Provincia, contrucciones en establecimientos agrícolas, además de subas en el impuesto inmobiliario.

Los funcionarios Arlía y Perelmiter, junto con algunos colaboradores, estuvieron reunidos con senadores oficialistas en la Cámara alta bonaerense y, más tarde, el ministro de Economía provincial informó a los diputados de la comisión de Presupuesto las pautas para la ley de leyes, que el gobierno de Daniel Scioli terminará de confeccionar este mes para enviarla a la Legislatura a principios de octubre, luego de que el Gobierno nacional presente el presupuesto para todo el país, según informaron fuentes legislativas.

De acuerdo a lo informado por Arlía a los legisladores, la Provincia volverá a estar en una situación comprometida el año próximo en cuanto a la situación financiera. Este año, la administración Scioli ya adelantó que tendrá un déficit de $ 5.500 millones y que le faltarán $ 2.500 millones para cubrir el pago de salarios de acá hasta fin de año.

Es por eso que Arlía también comunicó que pedirán a la Nación la suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal para poder tomar crédito del mercado externo y cubrir los gastos corrientes, entre ellos el pago de salarios, lo que ahora está prohibido por esa norma.

Además, el gobierno bonaerense emitirá un bono por $ 600 millones para colocar en el mercado interno, y así poder cubrir la deuda que tiene con los proveedores.

En relación a la grave situación económica de la Provincia, el presidente del bloque de diputados del Ari, Walter Martello, dijo a Hoy que "el ministro de Economía nos trasmitió su optimismo en que la recaudación fiscal se mantendrá el año próximo, algo en que nosotros no confiamos demasiado, teniendo en cuenta que se recaudará menos por Ingresos Brutos". Además, el legislador opositor opinó que "hay muchas variables para que el déficit del año próximo termine siendo de 10 mil millones de pesos, nosotros creemos que por lo menos llegará a 12 mil o 13 mil millones".

Comentá la nota