La provincia tendrá un consejo asesor en políticas de cannabis medicinal

La provincia tendrá un consejo asesor en políticas de cannabis medicinal

Se reglamentó la ley que incorpora a la salud pública fármacos producidos en base a la planta de marihuana. Impulsan la investigación.

Las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, los colegios de médicos y farmaceúticos, la Defensoría del Pueblo, asociaciones civiles relacionadas con la investigación y uso terapéutico del cannabis y usuarios de estos preparados asesorarán a la provincia en sus políticas relacionadas con el uso medicinal de la marihuana.

   Así lo establece la reglamentación de la ley, sancionada en diciembre pasado, que incorpora al sistema de salud pública santafesino los medicamentos a base de cannabis. La norma también promueve la investigación clínica y estudios relacionados con los principios activos de la marihuana y la producción pública de estos fármacos.

   El decreto (Nº 820) se publicó esta semana en el boletín oficial con las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Salud, Miguel González. Entre otros puntos, el decreto ordena la forma de producción de investigaciones relacionadas con cannabis.

   Según señala, los estudios pueden ser propuestos por hospitales públicos, universidades o asociaciones civiles relacionadas a la temática. Los proyectos serán dirigidos para su evaluación integral, en los aspectos relacionados al diseño metodológico y de consentimientos informados para pacientes, al comité provincial de bioética de la investigación, que depende de la cartera sanitaria provincial.

   Además establece que se promoverá el desarrollo y producción de preparados medicinales de cannabis y sus formas farmacéuticas derivadas, a través de los organismos públicos pertinentes, de conformidad con las leyes nacionales y "en el marco de las normas regulatorias vigentes en relación a la obtención de materias primas para el estudio, investigación y elaboración de los preparados medicinales".

   Para esto se crea una "comisión reguladora", integrada por funcionarios de Salud, de la comisión provincial del medicamento, de la red de medicamentos y Tecnología Farmacéutica, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, del Laboratorio Industrial Farmacéutico y del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

   La comisión tendrá, entre otras, la función de evaluar los resultados de la investigación clínica y definir los procedimientos para la adquisición de los preparados medicinales derivados de cannabis.

   Esta comisión contará con un consejo asesor que integrarán representantes de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, los colegios de médicos y farmaceúticos, la Defensoría del Pueblo, asociaciones civiles relacionadas con la investigación y uso terapéutico del cannabis y organizaciones de usuarios.

   La ley provincial de cannabis medicinal fue sancionada en diciembre pasado. La norma incorpora al formulario terapéutico provincial los medicamentos a base de cannabis y formas derivadas para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor y estrés postraumático.

   También promueve la investigación clínica y estudios relacionados con el uso del cannabis y la producción pública de estos medicamentos.

   La norma se aprobó durante la ultima sesión ordinaria del año pasado.

   El proyecto aprobado fue una síntesis de distintas iniciativas legislativas, entre las que se destacaron la impulsada desde el bloque socialista por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y los diputados provinciales Joaquín Blanco y Paco Garibaldi; a esta se sumó otra del diputado Leandro Busatto, y una proveniente de la Cámara de Senadores, del senador Capitani.

   Hace un mes, la legislatura nacional aprobó un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso terapéutico del cannabis. Así, el Ministerio de Salud de la Nación debe garantizar el suministro da aquellos pacientes que lo requieran y permitir la importación y la producción.

Comentá la nota