La Provincia teme una gran caída de las inversiones en el sector petrolero

El gobernador Sapag se reunirá el lunes con sus pares de las jurisdicciones productoras para reclamar a Nación que mantenga los precios del crudo.Aseguran que la baja del valor del petróleo repercutirá en las inversiones, y de su mano en las regalías y las fuentes de trabajo.
Los gobernadores de las provincias productoras de petróleo se reunirán el lunes próximo para acordar un reclamo en conjunto a la Nación para que se mantenga el precio de referencia para el crudo en el mercado interno, medida que evitaría la fuga de inversiones y permitiría paliar la crisis que atraviesa el sector.

Los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) harán un enfático pedido al Gobierno nacional para que mantenga el precio de corte en 42 dólares el barril para el petróleo Escalante y 47 dólares para el Medanito (sobre el cual se liquidan las regalías de Neuquén), en un contexto internacional de valores bajos.

Al igual que el mundo, las provincias petroleras enfrentan la peor crisis en décadas. El descenso en la demanda de crudo amenaza con paralizar la exploración de nuevos pozos. Y Neuquén, cuya gran parte de la economía depende de la actividad hidrocarburífera, sería una de las más perjudicadas.

Si cae el valor del crudo en el mercado interno, la provincia no sólo recibirá menos ingresos por regalías, sino que se producirá un efecto arrastre que hará caer las inversiones, y de su mano el nivel de empleo en el sector.

Por cada dólar que baje la cotización del petróleo, Neuquén perderá 26 millones de pesos.

El subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén, Héctor Mendiberri, explicó a este diario que “si las refinadoras compran el crudo a precios más bajos se reducirán las ganancias de las operadoras, por lo cual habrá menos inversiones y más trabajadores en sus casas que ganan un salario mucho más bajo que si están en los yacimientos”.

En Neuquén hay en la actualidad casi 800 trabajadores suspendidos, debido a la alarmante baja de la actividad de las empresas de servicio, ya que muchos pozos están parados.

“Tenemos un presupuesto muy difícil y si caen las regalías las finanzas de la Provincia van a estar muy complicadas”, indicó Mendiberri.

Y agregó: “la reunión del lunes es de extrema importancia porque cuenta con el apoyo de todos los gobernadores de las provincias petroleras, y se va a plantear seriamente ante la Nación los impactos que van a tener sobre la actividad una posible reducción del precio del crudo”.

Exportaciones

Si bien la capacidad de almacenaje de crudo del país está al borde, lo más conveniente para las provincias productoras es que el petróleo se venda en el mercado interno a las refinerías, sobre un precio de entre 42 y 47 dólares, y no que se exporte, ya que la cotización internacional rondó en las últimas semanas entre los 35 y 45 dólares el barril.

Mendiberri ejemplificó que en los últimos días Chevron exportó crudo a valores internacionales, lo cual repercutirá de forma negativa en las regalías neuquinas.

“La caída de las inversiones se puede moderar si se mantienen los precios”, indicó el funcionario. Señaló que en 2007 y en 2008, los niveles de inversión “fueron óptimos”, pese a que el precio internacional trepó a los 150 dólares y en el país estaba en 47, porque las empresas apostaron a que ese esquema de valores regulados fuera cambiado y se elevara el techo.

“Las provincias soportamos un barril a u$s42 cuando en el exterior cotizaba a 150 dólares. Consideramos que el Estado nacional debe haber recaudado mucho por las retenciones impuestas, por lo que debería crear un fondo anticíclico que nos permita afrontar este difícil momento”, dijo a un matutino porteño Eduardo D’andrea, secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego.

De la reunión del lunes participarán los gobernadores de Neuquén Jorge Sapag; Chubut Mario Das Neves; Tierra del Fuego Fabiana Ríos; Santa Cruz Daniel Peralta; Río Negro Miguel Saiz; La Pampa Oscar Jorge; Salta Juan Manuel Urtubey; Mendoza Celso Jaque; Jujuy, Walter Barrionuevo y Formosa, Gildo Insfrán.

Firmarán la renegociación con Apache

Neuquén > Pese a la crisis que atraviesa el sector petrolero, la provincia de Neuquén continúa renegociando las áreas cuyas concesiones vencen entre 2015 y 2017.

En los próximos días se firmará la prórroga por diez años más con Apache. Además se encuentran avanzadas las negociaciones con Cápex, concesionaria de Agua del Cajón, Pan American Energy (PAE) operadora de Lindero Atravesado, y la empresa Entre Lomas.

Comentá la nota