La provincia también apoya el refuerzo de gendarmes en Rosario

La provincia también apoya el refuerzo de gendarmes en Rosario

Tiempos violentos. La Casa Gris respaldó el planteo que le harán hoy 50 gremios al secretario Sergio Berni para que vengan 2 mil agentes de las fuerzas federales.

La provincia también avaló el posible refuerzo de fuerzas federales para combatir la inseguridad en Rosario. "Un gendarme más siempre será bienvenido", graficó el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont. El funcionario hizo esta apreciación a horas del desembarco de su par nacional, Sergio Berni, en la ciudad para reunirse con referentes de 50 gremios locales que solicitaron dos mil agentes de Gendarmería a la Casa Rosada ante la escalada de violencia que vive la región. Chaumont insistió que los "datos objetivos muestran un descenso de la tasa de homicidios" y bregó por una mirada integral para combatir el delito.

Berni, junto al titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, se reunirá hoy con representantes de medio centenar de gremios rosarinos que la semana pasada amenazaron con un paro general en la ciudad por la inseguridad.

Finalmente, la mesa intersindical dejó en suspenso las medidas de fuerza hasta que transcurran las elecciones presidenciales para evitar su politización. Pero reclamaron dos mil agentes federales para la región.

El viernes, la intendenta Mónica Fein apoyó el planteo gremial. "Berni ha dicho que tiene 20 mil efectivos en la ciudad de Buenos Aires y le estamos pidiendo la presencia de 2 mil. Es un número bastante interesante", destacó la jefa comunal para insistir: "Rosario lo merece".

Ayer, en diálogo con LaCapital, Chaumont también avaló el refuerzo de fuerzas federales para la ciudad. "Aunque venga un solo gendarme más, siempre será bienvenido", dijo el secretario de Seguridad.

El funcionario aclaró que desconocía "las razones por las cuales los gremios han solicitado dos mil agentes federales más y no tres mil, o mil. Habría que preguntarle a ellos qué criterio adoptaron".

Al respecto mencionó que a fines de mayo llegaron "unos 1.500 agentes de las fuerzas federales pero para toda la provincia de Santa Fe. Desconocemos cuántos de esos gendarmes fueron sólo para Rosario porque son operativos dinámicos que van cambiando en su dimensión y la provincia los acompaña como complemento".

Mejora. Pese a celebrar el posible desembarco en la región de más integrantes de Gendarmería, Chaumont remarcó: "Para seguir mejorando los indicadores de seguridad hace falta un plan y un abordaje integral que incluya a la Justicia, porque en lo que va del año la policía ya produjo 28 mil detenciones de sospechosos y muchos después están libres".

A criterio del secretario de Seguridad de Santa Fe, "se requiere una mirada amplia y complementaria sobre el tema. Hace falta contemplar la inclusión social de los sectores excluidos y también la generación de empleo para poder avanzar con una política preventiva exitosa, que no esté basada sólo en el enfoque policial".

El funcionario provincial fue más allá y destacó: "Nadie niega que hay inseguridad en Rosario, pero los datos oficiales, objetivos, que tenemos, muestran una caída cercana al 20 por ciento en la tasa de homicidio y el índice de este 2015 es el más bajo de los últimos tres años. Es decir, es una tendencia que se está consolidando".

Según Chaumont, "en cualquier región del mundo que haya una disminución del 15 por ciento en la tasa de homicidio se habla de una política de seguridad exitosa".

El titular de la cartera de Seguridad apuntó además que las encuestas sobre victimización que indagan sobre la subjetividad en materia de percepción del delito "también muestran una mejora en la sensación de la población respecto a la inseguridad".

Para Chaumont "habría que analizar desde un punto de vista más sociológico el fenómeno de la inseguridad en la ciudad para poder comprender la dimensión que el asunto cobra día a día".

"Insisto _continuó el funcionario_ no digo que no haya inseguridad en Rosario, pero los indicadores mejoraron y aún así el repiqueteo mediático sobre los hechos violentos es cada vez más intenso y eso repercute en la sociedad".

Comentá la nota