Provincia y tabacaleros de Goya buscarán revertir situación actual

El mandatario provincial, junto a su comitiva, se reunió ayer por la mañana con los tabacaleros para consensuar un plan de acción y revertir la complicada situación por la que atraviesa la actividad. Buscarán destrabar recursos en la Nación, así como el descuento aplicado al Fondo Especial del Tabaco. Acusaron que representa pérdidas por dos millones de pesos anuales.
El gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, estuvo este sábado con más de un centenar de productores tabacaleros goyanos, quienes se encuentran sumamente preocupados por un descuento que realiza el Gobierno nacional desde hace años al Fondo Especial del Tabaco (FET) y que el primer mandatario prometió revertir con un enérgico reclamo al poder central.

El mandatario provincial, tras la reunión, anticipó gestiones de su administración para destrabar los recursos en una estrategia conjunta con los legisladores nacionales que aportará el Frente de Todos al Congreso en las elecciones del 28 de junio.

El Gobernador llegó el sábado a la sede del Instituto Provincial del Tabaco (IPT) para escuchar de cerca los reclamos que varios productores ya habían anticipado un día antes, en el encuentro de economías sociales que tuvo lugar en el Hotel de Turismo, donde Arturo Colombi apoyó las demandas de un representante del sector.

UNIR ESFUERZOS

Los tabacaleros goyanos asistieron al encuentro convocado por las autoridades del IPT para sumar esfuerzos en las acciones que desplegará la provincia a fin de recuperar quitas a los recursos establecidos por Ley para el cultivo; en concreto, un descuento del 1,5 por ciento realizado desde el Gobierno nacional al FET.

Se trata de una poda al 20 por ciento del total de los recursos que debió haber administrado el IPT en los últimos años, practicada por el Gobierno central desde hace años, y que en el balance anual representa una pérdida de dos millones de pesos.

En el encuentro Arturo escuchó a los productores, la mayoría de ellos labriegos de pequeñas superficies, cuya única actividad es la plantación y cosecha de tabaco en toda la zona agrícola del Departamento, donde la actividad se resintió y comenzó a generar desequilibrios sociales importantes: familias que por generaciones se dedicaron al cultivo evalúan la posibilidad de abandonar el campo en el marco de crisis internacional y de la penalización a la que son sometidos mediante la retención aplicada desde Buenos Aires.

RENTABILIDAD Y PRODUCCIÓN

"De contar con esa suma podrían mejorar no solamente su rentabilidad, sino también su producción con insumos, y también podrían disponer de mayor bienestar en los lugares donde habitan y trabajan", dijo el gobernador de la Provincia.

A su vez, instó a los productores a que, a pesar de las dificultades, trabajen en forma conjunta con el Ministerio de la Producción de la Provincia, porque "siempre hay que usar el ingenio; hay que salir de las crisis con la búsqueda de nuevos mercados y optimizar la producción es una de las formas para lograrlo", dijo el mandatario a los más de cien tabacaleros que lo escucharon en el IPT.

Comentá la nota