Provincia suspendió planes sociales a beneficiarios que cortaban rutas

Son 10 personas de Centenario que recibían subsidios por desocupación. El Gobierno esperará que la Justicia determine si hubo un hecho ilícito.

También se le interrumpió el otorgamiento en trámite de este subsidio a un grupo que había tomado el Ministerio de Desarrollo Social.

El gobierno de Jorge Sapag, a través del Ministerio de Desarrollo Social, decidió llevar a la práctica la advertencia que había formulado respecto a privar de planes sociales a aquellas personas que utilicen como método de protesta el corte de ruta o la toma de edificios públicos.

Amparándose en una resolución que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo neuquino suspendió el beneficio de contar con un subsidio por desocupación a diez habitantes de la localidad de Centenario, quienes deberán esperar que la Justicia determine si lo que hicieron constituye un ilícito.

Además, se decidió interrumpir el trámite de adjudicación del mismo plan a un grupo de 32 personas que había tomado el edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Sobre el caso de los habitantes de Centenario, el ministro de Desarrollo Social, César Pérez, informó a este diario que la Policía le remitió copia de las actuaciones y explicó: "Lo que hicimos fue una suspensión del beneficio hasta tanto se demuestre su responsabilidad o no en el área penal o civil".

En cuanto a la situación del grupo que tomó el edificio provincial, el ministro señaló que se trata de un tema que está en investigación. "En este caso son 32 personas cuyas peticiones quedaron suspendidas. Completaron la documentación un día viernes y el lunes pretendían cobrar cuando se les había anunciado que este proceso llevaba por lo menos 30 días", dijo Pérez y agregó: "Pensaron que tomando el edificio lo iban a conseguir más rápido y no es así, hay gente en lista de espera y no por eso toman una medida de este tipo, más aún cuando está suspendida la recepción de nuevas peticiones. Si hay trámites ya en curso se continúan pero en tanto y en cuanto se respeten las normas de convivencia. El gobernador lo ha expresado muy bien y nosotros ejecutamos esa política, por eso la resolución".

Vía legal

"Todo aquel que pretenda acceder a un beneficio tomando una vía de hecho va a encontrar el efecto contrario, vamos a suspender el trámite", advirtió el funcionario provincial. "Entendemos que hay formas de peticionar en el marco del derecho, nosotros atendemos muchísima gente todo el tiempo, tenemos mesas habilitadas para hacerlo, entonces no existe razón para que se lleguen a tomar estas vías de hecho", añadió.

Pérez sostuvo que la gente tiene que entender que los reclamos "deben encauzarse por el marco legal y constitucional" y que la suspensión de los beneficios sociales para estos casos fue una buena medida adoptada por el Gobierno. Y aclaró: "No estoy criminalizando la protesta, sólo diciendo que acá hay un ámbito donde canalizar un reclamo que tendrá o no resolución favorable. Pero no existe la posibilidad de venir con estos medios compulsivos de querer tomar edificios, cortar rutas o puentes porque sino la sociedad observa que aquel que rompe, que más molesta, consigue cosas, y el que lo hace de manera pacífica no".

En la resolución del Ministerio de Desarrollo Social, se explica que "que es de público y notorio conocimiento la práctica de obstrucción de rutas y de otras vías de comunicación, tomas de edificios, así como también de la interrupción o entorpecimiento de actividades propias de la administración pública provincial" y que "el Estado debe intervenir a efectos de garantizar la observancia de los derechos constitucionalmente reconocidos y de los que implícitamente surgen, así como también de todo el plexo normativo provincial vigente".

A su vez, se señala que "la vulneración del marco normativo vigente y el ordenamiento social, genera el entorpecimiento de los fines propios del Estado y con la consecuente afectación de la paz social". Por esta razón, el ministerio que conduce Pérez resuelve «suspender el pago de las prestaciones asistenciales y/o subsidios a todo beneficiario que fuese identificado participando de cortes y/o tomas de edificios».

Comentá la nota