La provincia superó la meta en la campaña para erradicar la poliomielitis y el sarampión

Se aplicaron más de 237·000 dosis de vacuna Sabín y 195·000 de Doble Viral, superando la meta prevista al haber alcanzado un porcentaje de vacunación del 99 y 97 por ciento, respectivamente, en niños menores de 5 años.
La provincia de Santa Fe superó la meta del 95% que establecía la campaña nacional de vacunación para eliminar la poliomielitis y el sarampión en la Argentina en niños menores de 5 años, al haber alcanzado el 99% y el 97% respectivamente.

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, hizo llegar sus felicitaciones a la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, y a los integrantes de todos los equipos de salud de cada hospital, Samco y centro de salud de todo el territorio santafesino, así como al personal de los efectores privados.

Asimismo, Capiello tuvo palabras de elogio para la comunidad "por su activa e invalorable participación, ya que la única forma de prevenir estas enfermedades es mediante la vacunación, que tiene por objetivo una mejor calidad de vida de todos los niños", dijo.

El ministro explicó que desde el 28 de septiembre, cuando que comenzó la campaña, bajo el lema por "Una nueva oportunidad para que crezcan sanos", se aplicaron 237.085 dosis de Sabin a niños desde los 2 meses a menores de 5 años, representando un 99% de la meta; y 195.671 dosis de Doble Viral en niños de 1 año a 4 años, correspondiendo a un 97%.

Monitoreos rápidos de cobertura en terreno

Por su parte, la directora de Promoción y Prevención de la Salud sostuvo que en la etapa actual, como parte de la supervisión y evaluación de la campaña de vacunación en los niveles locales, "estamos desarrollando monitoreos rápidos de cobertura en terreno".

La funcionaria detalló que "se trabaja en terreno en las distintas localidades visitando casas de un área seleccionada al azar, buscando niños menores de 5 años; se entrevista a sus padres, solicitándoles el carné de vacunación para evaluar si constan las vacunas de campaña aplicadas".

"Esta tarea explicó Uboldi permite verificar si existe concordancia entre de los datos recibidos de los distintos efectores y la realidad local, e investigar, en los casos no vacunados, las razones para poder revertir la situación".

Para tranquilidad de la población, recordó que se informarán los barrios y visitas previstas, aclarando que los equipos de salud concurren con identificación correspondiente visitando las casas y solicitando el carné de vacunas, no siendo necesario el ingreso al interior de las mismas. "Para el éxito de esta tarea es fundamental la colaboración de todos", indicó.

Para todos los menores de 5 años

Uboldi recordó que "esta campaña está dirigida a todos los menores de cinco años, independientemente de las otras dosis que el niño haya recibido de acuerdo a lo indicado en el calendario nacional de vacunación".

Las dosis extras de vacuna Sabín oral se aplican a todos los niños de 2 meses hasta los 5 años para protegerlos contra la poliomielitis.

En tanto, la Doble Viral, que protege contra el sarampión y la rubéola, se aplica a los niños de uno a cinco años, aunque ya estén vacunados.

El objetivo de la campaña es proteger a los niños de enfermedades virales muy contagiosas y graves y evitar de esta manera que muchos niños enfermen, tengan secuelas graves o mueran por sarampión o poliomielitis.

Comentá la nota