La provincia sumó otro “vacunatorio amigable”

La provincia sumó otro “vacunatorio amigable”

Está ubicado en el departamento de Luján. Busca optimizar la accesibilidad y calidad de los servicios de vacunación, a partir del mejoramiento del espacio físico en un contexto lúdico e informativo.

El ministro de Salud, Matías Roby, junto con el intendente de Luján, Carlos López Puelles y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, puso en funcionamiento el segundo vacunatorio amigable de la provincia, que se suma al inaugurado el pasado 6 de febrero en Rivadavia. El mismo se encuentra ubicado en el Centro de Salud 31, ​Serpa y República de Líbano, en Luján de Cuyo.

Esta iniciativa, es una propuesta del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei) y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación. Son espacios estéticamente agradables que cuentan con un sector de juegos para los chicos, como rompecabezas y memotest que incluyen imágenes y frases educativas; libros con consejos alusivos y entretenimientos de habilidad psicomotriz.

Durante el acto, Matías Roby, resaltó la importancia de estos espacios: “Hoy inauguramos el vacunatorio de Luján, que además de ser un sitio de salud, es un lugar divertido para los chicos, porque la esencia de los vacunatorios amigables es generar un contexto lúdico e informativo donde los chicos se sientan atraídos por el lugar, además de recibir las vacunas correspondientes”.

Los “vacunatorios amigables” están ambientados y equipados a fin de ser más confortables tanto para los equipos de salud que se desempeñan allí como para las personas que concurren a vacunarse.

El titular de la Cartera sanitaria señaló, además, que en marzo se inaugurará un espacio similar en el hospital Lagomaggiore.

En este marco, Carlos López Puelles agradeció al ministro Roby por trabajar en toda la provincia en materia de prevención. “Esto demuestra que la salud es una política de Estado en esta gestión. Nosotros, desde nuestro lugar acompañamos las políticas del Ministerio”. Y añadió: “Entendemos que inmunizar es prevenir y trabajamos fuertemente para alcanzar los objetivos propuestos”.

Por su parte, Iris Aguilar, destacó que la idea es amenizar el trabajo de los vacunadores y la espera de las familias en los vacunatorios públicos. “No sólo se trata de mejorar las condiciones del lugar sino también de generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida. Nosotros adherimos a esta iniciativa de Nación de ambientar y acondicionar los vacunatorios de referencia en la provincia.”, indicó la jefa de Inmunizaciones.

Cabe destacar que la vacunación constituye una estrategia de prevención y una política priorizada por la cartera de Salud, como lo demuestra la incorporación de 13 de las 19 vacunas que componen hoy Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Respecto a las coberturas de vacunación en Mendoza, Roby señaló que “la decisión política y las ganas del equipo de vacunación en nuestra provincia hacen que se logren los objetivos planteados” y añadió: “El año pasado terminamos primeros en la vacunación de la campaña de sarampión, rubeola y polio, esto significa que los 18 departamentos alcanzaron la meta, también estamos muy bien en la vacunación escolar con más de 51.000 chicos inmunizados”.

Del acto participaron, además, la directora de Atención Primaria, Silvia Vargas, el director de Centros de Salud, Ricardo Miatello y la coordinadora del Área Sanitaria de Luján, Eliana del Río.

Comentá la nota