Provincia se sumó a Carlos Paz para avanzar en el saneamiento del lago

Provincia se sumó a Carlos Paz para avanzar en el saneamiento del lago

Los trabajos para extraer el barro acumulado en el fondo del lago San Roque se intensificarán esta semana con apoyo del gobierno provincial y la decisión del intendente Esteban Avilés de avanzar en la extracción del barro acumulado en el fondo del embalse.

Los trabajos para extraer el barro acumulado en el fondo del lago San Roque se intensificarán esta semana con apoyo del gobierno provincial y la decisión del intendente Esteban Avilés de avanzar en la extracción del barro acumulado en el fondo del embalse. El sábado pasado, llegó una retroexcavadora que se sumará a los trabajos que se realizan en la costanera.

En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque, se realiza el dragado en seco y se logra remover material que tiene fósforo acumulado por más de 40 años, provocando que las cianobacterias se queden sin alimento. Con el aporte del municipio de cinco camiones, una pala bobcat, este fin de semana trabajaron durante 12 horas consecutivas para realizar los trabajos.

El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, señaló que es importante acelerar la limpieza antes que llegue la temporada de lluvias. “Vamos a estar trabajando todos los días de la semana, incluidos los fines de semana con feriados para ganarle al tiempo y evitar que la lluvia pueda detener los trabajos”; destacó a El Diario. Todas etas acciones desarrolladas entre el Puente Carena y el sector del balneario El Fantasio, se realizan en base a las recomendaciones de la Mesa de Expertos (conformada por diversos especialistas en la temática para mitigar la eutrofización).

El último viernes, el intendente Esteban Avilés visitó el lugar y expresó: “Este es el resultado de la ausencia de políticas durante cincuenta años en Villa Carlos Paz. Acá se vio la corrupción histórica del Estado Municipal con obras que se pagaron y que nunca se realizaron; si en el año 2004 y 2005 la obra de cloacas que pagó el 70% de la comunidad se hubieran llevado adelante, no estaríamos sufriendo esta situación grave que tiene la ciudad”. “Nuestro gobierno con firmeza, cuidando los recursos y retomando la obra de cloacas está haciendo una planificación clara en el tiempo con responsabilidad seria y constructiva junto a la Provincia, la Nación y la mesa de expertos”; finalizó.

Comentá la nota