La Provincia suma controles a los municipios en el uso de las regalías

La Provincia suma controles a los municipios en el uso de las regalías
La decisión del Tribunal de Cuentas de sacar los controles previos a los proyectos de obras con regalías mineras por parte de los municipios había causado preocupación en todo el arco político e institucional.
El temor a cómo podrían utilizar los fondos de regalías los intendentes sin un control anterior a que se realizaran las obras movilizó al Ejecutivo provincial a llenar el hueco que dejó el órgano de contralor.

En ese sentido y en los próximos días, se dará a conocer una resolución conjunta del Ministerio de Gobierno y Justicia mediante la cual se restituye el control previo para los proyectos de obras con regalías mineras que realicen los intendentes.

Según lo que pudo conocer El Esquiú.com, lo que hace esta resolución es en cierto modo reglamentar el artículo 5 de la Ley de Regalías Mineras, que establece en qué se deben gastar los fondos de las regalías por parte de los municipios.

Esta resolución, entre otras cosas, crea una comisión con especialistas de distintos organismos del Estado que analizarán los proyectos a presentados por las comunas.

Cabe destacar que esta resolución ministerial reemplaza los controles previos que venía haciendo el TC por acordada interna del organismo. No obstante, el TC seguirá haciendo las auditorías durante la realización de las obras tal como lo venía haciendo y como lo señala la Ley de Regalías Mineras.

En concreto, la decisión ministerial establece que los municipios deberán presentar los proyectos con informes técnicos que avalen la viabilidad de la obra.

El expediente será analizado por la comisión compuesta por técnicos especialistas de los ministerios de Producción y Desarrollo, de Obras Públicas y de Servicios Públicos, como así también de la Secretaría de Estado de Turismo.

Esta comisión que se pretende crear en el seno de los ministerios de Gobierno y Justicia y de Hacienda y Finanzas es similar a la que el diputado Hugo Argerich propone en su proyecto de “desburocratización de las regalías mineras”.

Una vez que la comisión de el visto bueno al proyecto, el expediente pasará a la Dirección de Relaciones Municipales dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, que analizará la viabilidad económica de la obra a desarrollar.

Finalmente, y según se pudo conocer, una vez aprobado por la Dirección de Relaciones Municipales, el proyecto deberá tener el aval de los ministerios de Gobierno y Justicia y de Hacienda y Finanzas.

Comentá la nota