Provincia sube la apuesta y quiere cobrar el total del reclamo por el Fondo del Conurbano

Provincia sube la apuesta y quiere cobrar el total del reclamo por el Fondo del Conurbano

Hernán Lacunza sostuvo que $ 20.000 M “es mucho dinero”, pero señaló que Buenos Aires “debería recibir $ 65.000 M”. El ministro de Economía bonaerense sostuvo que “este es el reclamo que tenemos a Nación, reponer lo que necesita la provincia". 

Pese a los avances en las reuniones entre los gobernadores y la Casa Rosada, la disputa por el Fondo del Conurbano aún no está cerrada. Tras el encuentro que los mandatarios mantuvieron con Mauricio Macri, el Gobierno destacó la predisposición de los gobernadores para "generar consensos" en torno al reclamo de la provincia de Buenos Aires.

Según trascendió, la Provincia recibiría una compensación de $ 20 mil M en 2018 a cambio de retirar la demanda que ya presentó ante la Corte para eliminar el tope al Fondo del Conurbano. Sin embargo, desde La Plata no parecen conformarse con un pago parcial del monto reclamado y exigen cobrar el total del dinero.

En ese sentido, en declaraciones a Radio Con Vos, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza señaló que los $ 20.000 millones “es mucho dinero”, pero insistió que la Provincia “debería recibir” $ 65.000 millones porque “este es el reclamo que tenemos a Nación, reponer lo que necesita la provincia”.

El economista señaló admitió que ya se inició “la conversación para completar” el total del monto reclamado. Asimismo, aseguró que "para que la provincia de Buenos Aires esté en igualdad de condiciones que Mendoza" debería recibir 200.000 millones y consideró que "eso es imposible".

El Fondo del Conurbano, creado en 1992 y fondeado con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, tiene establecido desde 1996 un tope de 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, y el excedente se reparte entre las restantes provincias. El gobierno bonaerense pretende eliminar ese límite.

En una demanda ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional, en la que todas las demás provincias argentinas son "terceros citados", la provincia de Buenos Aires exige la declaración de inconstitucionalidad del tope de 650 millones de pesos, lo cual le devolvería a la provincia el 10 por ciento del impuesto a las ganancias para sus arcas.

Comentá la nota