La provincia solicitará a la Nación equipamientos por 15 millones para paliar la emergencia hídrica

La Secretaría de Planeamiento e Infraestructura le solicitará esa ayuda a la Nación, para aliviar la atípica situación climática que está atravesando la provincia.
En el marco de la reunión de la comisión de Evaluación y Planificación de la cuenca del río Paraná, que se esta realizando en Buenos Aires, el secretario de Planeamiento e Infraestructura provincial, Guillermo Federik, informó que la provincia solicitará 15 millones de pesos en equipamientos para paliar la emergencia hídrica.

La comisión está integrada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, las provincias ribereñas del río Paraná, el Instituto Nacional del Agua (INA) y el servicio climatológico Nacional. Federik destacó que "estamos teniendo una primera reunión de trabajo donde nos han presentado documentos y un audiovisual sobre las perspectivas del comportamiento hídrico del río Paraná y los demás sistemas que conforman la cuenca del Plata para los próximos 6 meses".

En este marco aseguró que "estamos evaluando los distintos escenarios posibles que oscilan desde los más optimistas a los más conservadores, y en base a ello estamos diseñando planes alternativos para las diferentes posibilidades".

"Nosotros prevemos que esta anómala situación permanecerá durante el verano y se extenderá durante el otoño, ya que se trata de un escenario de aguas altas y lluvias intensas" explicó Féderick, sobre lo que agregó que "estas aguas van a permanecer en los próximos meses porque no tienen donde escurrir".

El funcionario aseguró que "hoy cualquier lluvia genera inconvenientes. Esto se debe a que no se trata del tipo de lluvias que se han tenido en cuenta en ninguna de las obras hidráulicas del país", dijo en diálogo con APF .

Sobre este último punto, explicó que las obras de desagüe se proyectan para lluvias no mayores a 60 milímetros en la hora; pero hoy, en Entre Ríos las lluvias oscilan entre los 100 y 120 milímetros, por lo que los desagües no dan abasto.

"En este esquema hemos presentado un plan de contingencia donde solicitamos a la Nación equipamientos para poder limpiar rápidamente algunos cursos de agua que taponan el escurrimiento y dotar de bombas en los distintos lugares que contribuyan a desagotar el agua, así como para impedir cualquier tipo de anegamiento" sostuvo, y agregó que "nuestro plan de coyuntura posee un presupuesto de 15 millones de pesos, pero también presentamos un plan de obras plurianuales para que se contemple en los próximos presupuestos, que supera los 200 millones de pesos".

Si bien la reunión comenzó a las 10 de la mañana y esta previsto que termine a las 14, el funcionario adelantó que "seguramente convocaremos a una nueva reunión en no mas allá de 15 días".

Comentá la nota