La Provincia salió al cruce de la amenaza de rebeldía fiscal

Gutiérrez acusó a la FAA de "borrar con el codo lo firmado" sobre el Inmobiliario.
El ministro de Agricultura de la Provincia, Carlos Gutiérrez, acusó al titular del distrito Córdoba de la Federación Agraria (FAA), Agustín Pizzichini, de pretender “borrar con el codo lo que escribió con la mano” en réplica a la amenaza de impulsar una rebelión fiscal del sector, que alcanzaría a impuestos nacionales y provinciales.

Una rebeldía fiscal “no es la postura que tienen otros sectores dentro de la FAA, no es la que tiene CRA. Yo circulo por toda la cadena de dirigentes y, la verdad, es Pizzichini y algunos autoconvocados como (Luis) Vanella que ya está lanzado en un movimiento político o cosa por el estilo”, dijo Gutiérrez a La Voz del Interior. Por su parte, en Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti, dijo que no les contestará a estos dirigentes.

El martes, el distrito Córdoba de la FAA anunció que llevará al consejo directivo central de la entidad –que deliberará el 5 y 6 de febrero en Rosario– la moción recogida entre productores cordobeses de iniciar el mes próximo una rebelión fiscal por 90 días, para obtener “medidas concretas” del Gobierno nacional.

Gutiérrez recordó que en noviembre de 2008 las entidades rurales firmaron un acuerdo con la Provincia sobre la composición del impuesto inmobiliario rural y citó que el titular de la FAA local “incurre en una inexactitud manifiesta”, ya que los cedulones del inmobiliario básico siguen emitiéndose con un descuento del 30 por ciento por pago contado. “Cuando se desconoce lo que se firmó hace tan poco tiempo y cuando se borra con el codo lo que se escribió con la mano, nos quedamos sin reglas de juego”, expresó Gutiérrez.

La idea de llevar adelante una rebeldía fiscal divide aguas en el frente interno de la FAA y vino a sumarse al fuerte debate entre entidades y productores, que presionan por una nueva escalada de protestas ante la Nación.

“Preferimos tener posturas eminentemente orgánicas. Esto no ha sido consensuado con la mesa de enlace provincial ni nacional”, se despegó Delfor Maldonado, titular de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona).

“Vamos a escuchar a los productores. Creemos que primero hay que formular propuestas y si éstas no son atendidas sí diagramar protestas”, opinó Maldonado, en línea con lo que ayer resolvió la mesa de enlace nacional, de volver a pedir una audiencia con la presidenta Cristina Fernández.

Según un nuevo cálculo de CRA, a causa de la sequía y las intervenciones oficiales, este año el agro producirá 22,4 millones de toneladas de granos menos y el país resignará 5.230 millones de dólares.

Comentá la nota