Provincia y ruralistas acuerdan obra estratégica para el campo

La Sociedad Rural de Jesús María y Cartez recibieron anoche el compromiso de la Provincia para aportar 1,5 millón de pesos a la construcción en Las Arrias de un centro de transferencia de cargas que vinculará el transporte de granos por camión con los ramales ferroviarios que van hacia los principales puertos, iniciativa que costará unos tres millones de dólares en total.
El complejo se complementa con el tendido de importante infraestructura eléctrica y gasífera, parte de la cual ya ha sido adjudicada por el Gobierno, lo cual permitirá el establecimiento de plantas procesadoras de granos y oleaginosas, entre ellas una fábrica de balanceado en la localidad de Eufrasio Loza.

Para que el desarrollo de este polo sea posible la Nación también aportó lo suyo: en 2007 financió la recuperación del ramal Sumampa-Río Primero, abandonado por el Estado en 1978, y concesionado después al ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA).

Las obras para la reconstrucción de terraplenes y el reacondicionamiento integral de la vía fueron adjudicadas a Benito Roggio e Hijos y Herso, con un presupuesto de 173 millones de pesos. Esos trabajos estarían a punto de concluir, dijeron ayer fuentes de la constructora.

En tanto, el acuerdo firmado en Jesús María comprende el montaje de un Centro de Transferencias de Carga (CTC) desde los camiones al ferrocarril. La Provincia pondrá 1,5 millón (coparticipación de retenciones) para levantar parte de la infraestructura, al tiempo que realizará las obras para dotar de energía eléctrica (una línea de alta tensión a lo largo de 114 kilómetros) y gas natural a la región.

El acto fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y participaron, además, los ministros de Agricultura y Producción, Carlos Gutiérrez y Roberto Avalle, respectivamente. Por el sector agropecuario firmaron el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Marcos Mc Hardy y su par de Cartez, Delfor Maldonado.

La Rural donará un terreno de 15 hectáreas en Las Arrias, e impulsará junto con Cartez la radicación de plantas transformadoras de materias primas. Ambas entidades también pondrán los recursos necesarios para las obras que excedan el aporte oficial y que se estima no será inferior a los tres millones de dólares.

Comentá la nota