La Provincia rindió partidas y espera que liberen fondos

El ministro Vega se quejó de las exigencias que le aplican a Catamarca. Y pidió que remitan los recursos.
El compromiso de la Presidenta, al recibir el miércoles en Casa Rosada al Gobernador catamarqueño, fue que si la Provincia cerraba las rendiciones de cuentas de ejercicios anteriores en el área Desarrollo Social, se destrabarían las partidas correspondientes a 2009.

Es que, según informó Brizuela del Moral tras la audiencia, y ayer el ministro de Desarrollo Social, José Vega, la razón por la que los recursos destinados a programas alimentarios y asistencia social no se remiten es porque la Provincia adeuda la rendición de cuentas de 4 mil pesos correspondientes a los años 96 y 97. También habría otra deuda correspondiente a las partidas de los comedores del año 2006, pero en total, había señalado Brizuela, no superan los 40 mil pesos.

"Según el marco legal, los fondos se destraban cuando se supera el 75% de la rendición, pero a Catamarca le exigen el 100%", señaló el ministro provincial de Desarrollo Social, en declaraciones a Radio Ancasti.

"En otras circunstancias, en otro marco político, esto hubiera sido una cosa absolutamente minúscula y se hubieran destrabado los fondos sabiendo de las necesidades", aseguró Vega, quien precisó que la deuda de 4 mil pesos correspondiente a presupuestos de los 90 fue por la compra de diez balanzas, cuando Salud y Acción Social aún existían bajo una misma cartera ministerial.

Expectativas

Vega informó que ayer mismo se depositó el dinero por el que la Nación reclamaba rendición de gastos, con lo cual -señaló- ahora esperan que las partidas para el área se destraben. "Ya hemos enviado la documentación, ya hemos reintegrado esos 4 mil pesos, ahora pedimos lo que nos corresponde a los catamarqueños", reclamó.

Según informó el Gobernador el miércoles, por estos obstáculos, la Provincia dejó de percibir fondos federales, a través de distintos convenios y programas, por 30 millones de pesos anuales. Ni en 2008 ni este año hubo remisión de partidas a la Provincia. Sólo en el Programa de Seguridad Alimentaria, Catamarca tenía asignados 16 millones para 2009, pero hasta ahora no se ejecutó un peso de esa asignación.

Sin recursos de Nación, fue el Gobierno provincial el que tuvo que salir a cubrir, hace más de un año, los gastos destinados a asistencia social y alimentaria.

Vales Pro-Familia

En este contexto de recursos menguados, el ministro de Desarrollo Social admitió que la Provincia está en dificultades, "por la crisis", para entregar los vales pro-familia, que se entregan mensualmente. Normalmente se hacían a fin de mes, pero esta vez habrá que esperar hasta la semana próxima.

"La demora es por la crisis financiera; este convenio (de Políticas Nutricionales) debería haberse firmado en febrero, nosotros ya lo enviamos a Nación corregido pero aún no hemos recibido la convocatoria para firmar el convenio y, a raíz de eso, hace más de un año que la Provincia viene solventando este programa", destacó ayer el ministro.

"Los fondos se detraban con el 75% de las partidas rendidas, pero a Catamarca le exigen el 100%". José Vega, ministro de desarrollo social de la provincia.

Comentá la nota