La Provincia revisa el proyecto de obras para la Ciudad Judicial

La Provincia revisa el proyecto de obras para la Ciudad Judicial

Estiman licitarlo el año próximo. En la revisión no fue convocado el estudio de arquitectos que ganó el concurso de ideas.

En la búsqueda de abaratar los costos y hacer finalmente posible la concreción de la Ciudad Judicial para Mar del Plata, el gobierno provincial se encuentra revisando el proyecto de obras que se presentó hace 3 años.

“Hay un compromiso del Ministerio de Infraestructura bonaerense de comenzar este mes con las actividades de revisión del proyecto que quedó inconcluso en la gestión anterior”, dijeron a LA CAPITAL fuentes que están trabajando en la iniciativa, y agregaron que la Provincia estima licitar el proyecto el año próximo.

En la cartera que conduce Edgardo Cenzón consideran que el proyecto que había sido presentado el año pasado era “muy caro”.

Los equipos técnicos de Infraestructura habían calculado que toda la obra costaría alrededor 1.400 millones de pesos, más de 4 veces más que la inversión estimada al comienzo por el entonces gobernador Daniel Scioli.

A principios de este mes, funcionarios municipales y representantes del Colegio de Magistrados de Mar del Plata mantuvieron encuentros en La Plata y Capital Federal –que calificaron de “muy auspiciosos”- con el objetivo de obtener financiación para la concreción de la obra, ampliamente reclamada desde todos los ámbitos del Poder Judicial.

No se consultó al estudio ganador

Si bien comenzaron con las tareas de revisión, el Ejecutivo no consultó todavía al estudio de arquitectos platense que diseñó la Ciudad y que en 2013 ganó el concurso de ideas convocado por la Suprema Corte de Justicia.

Desde SMF Arquitectos consideran que deberían ser convocados para la revisión. “Sería más económico para el Estado”, aseguró a LA CAPITAL Juan Flores, integrante del estudio.

“A veces sucede que la empresa constructora subcontrata a otro estudio para hacer el seguimiento del proyecto y les termina costando 2 ó 3 veces más”, agregó.

“Lo mejor sería que nosotros pudiéramos terminar de desarrollar el legajo ejecución, por lo menos para un proyecto licitatorio”, dijo Flores, y consideró que “además hay un tema de derecho intelectual que no se puede soslayar”.

El año pasado SMF Arquitectos ofreció al Ejecutivo de Scioli definir materiales y evaluar tecnologías para ver si se podían bajar los costos, pero desde el gobierno se negaron.

“Actuaron por protocolo; no se definió el proyecto como para encontrar la mejor solución al menor costo, se puso lo que había y a veces eso termina siendo demasiado caro”, señaló Flores.

El complejo de 60 mil metros cuadrados en total diseñado por el estudio platense -integrado además por Enrique Speroni y Gabriel Martínez- estará compuesto por 4 edificios en barra intercalados con patios verdes para aportar vistas e interés visual a los ámbitos de trabajo.

Se localizará en la vieja estación de cargas ubicada en Avenida Juan B. Justo y Pehuajó, a metros del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

Atraso edilicio

El atraso en materia de infraestructura es general en todo el Poder Judicial de la Provincia, no sólo en la departamental de Mar del Plata: muchas oficinas se alquilan y tienen que ser acondicionadas para funcionar como tribunal.

Sólo en Mar del Plata, la Justicia tiene más de 30 edificios dispersos por toda la ciudad y menos de 10 son propiedad del Poder Judicial.

A fines del año pasado, la Corte pidió al Ejecutivo mediante una resolución el cumplimiento de un plan de infraestructura edilicia que incluye la concreción de la Ciudad Judicial para la ciudad.

Comentá la nota