Provincia reveló que más de 4 mil familias fueron afectadas por el temporal en Córdoba

Provincia reveló que más de 4 mil familias fueron afectadas por el temporal en Córdoba

El relevamiento final del Ministerio de Desarrollo Social contabilizó como damnificados de las inundaciones a 2.055 grupos familiares de las Sierras Chicas y otros 2.022 pertenecientes en 17 localidades del interior provincial.

 

El temporal en Córdoba dejó un saldo superior a las cuatro mil familias afectadas con daños de diversa consideración (desde pérdidas materiales menores hasta destrucción total de una vivienda), entre comercios y particulares a raíz del temporal que provocó inundaciones en varias localidades del interior.

En toda la provincia, se relevó daños a 4.077 familias: 2.055 en Sierras Chicas y 2.022 en el resto de las localidades.

Dichos datos corresponde al relevamiento final del Ministerio de Desarrollo Social que determinó que 2.022 familias serán las que recibirán asistencia de algún tipo tras el segundo temporal que afectó a la provincia en febrero pasado. 

Esas familias se suman a las más de dos mil que son asistidas en Sierras Chicas por la inundación anterior. Pertenecen a 17 localidades distintas de diferentes zonas de la geografía provincial.

En el marco del programa “Córdoba de Pie”, el Gobierno de la Provincia dispuso la ayuda a los damnificados para acompañarlos en el proceso de normalizar sus vidas. Se entregan electrodomésticos y mobiliario perdido, ayudas económicas no reintegrables, créditos blandos y se reconstruirán las viviendas arrasadas por el agua.

Hasta el momento, ya se entregaron 390 subsidios económicos en siete localidades, exceptuando a Sierras Chicas.

El número de viviendas con destrucción total que serán reconstruidas asciende a 70 casas, en tanto que más de mil necesitan reparaciones por daños de graves a moderados.

Según ese relevamiento, la mayor cantidad de familias afectadas se dio en Idiazábal (583 familias), Balnearia (561) y La Tordilla (243). 

Cabe recordar que en Idiazábal el pueblo completo debió ser evacuado casi por completo durante dos semanas, porque sus casas tenían entre 30 centímetros y un metro y medio de agua.

El listado de 2022 grupos familiares afectados lo completan Atahona (12), Obispo Trejo (80), Tránsito (20), Santiago Temple (107), Baldissera (52), Jesús María (36), San Marcos Sierras (16), Sinsacate (8), Cruz Alta (67), Río de los Sauces (1), Laspiur (19), El Fortín (66), Arroyito (72), y Bell Ville (79).

Cabe recordar que el 15 de febrero se desató un feroz temporal que dejó el saldo de 9 muertos en las Sierras Chicas. Menos de 15 días después, el fenómeno se repitió sobre la Provincia sumando otras dos personas fallecidas: un trabajador rural en El Fortín (en el noreste de la provincia) y otro en Idiazábal (en el sudeste).

Comentá la nota