Provincia se reunirá hoy con municipios para unificar criterios

Todos los bloques de intendentes se reunirán hoy en Casa de Gobierno con el ministro Carlos Caserio y su par de Salud, Oscar González. El propósito es conocer la situación epidemiológica de cada región y definir criterios de actuación comunes.
En concordancia con la reunión que mantuvieron ayer los titulares de las carteras sanitarias de todo el país con el gobierno nacional, los intendentes de la provincia de Córdoba se congregarán hoy en la Capital para discutir la unificación de criterios en la lucha contra la gripe A.

En el marco de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios participarán, además del ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y su par de Salud, Oscar González, los jefes comunales que representan a Unión por Córdoba (UPC), encabezado por el intendente de Oncativo Osvaldo Vottero; a la Unión Cívica Radical (UCR), representado por el titular del Ejecutivo de Mina Clavero, Alberto Jiménez; y al Frente Cívico y Social por el que asistirá Marcelino Gatica, intendente de Jesús María. También estará presente el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino.

El propósito de la reunión, que se desarrollará hoy a las 10 en Casa de Gobierno, es fortalecer la estructura sanitaria de la provincia aunando criterios poblacionales y de notificación de diferentes patologías. Además se buscará conocer sobre las diferentes realidades regionales y en función a ello definir lineamientos generales de actuación ante cada caso.

Según señalaron desde Casa de Gobierno, "lo importante es que todos digamos lo mismo, que todos trabajemos en la misma dirección y que trabajemos igual en todo la provincia, de ahí la importancia de conocer la situación epidemiológica en cada municipio".

Emergencia sanitaria

La necesidad de unificar los criterios de actuación ante la propagación del virus de la gripe A, responde a que, hasta el momento, cada localidad reaccionó de manera distinta. Por ejemplo, las localidades cordobesas de Villa Nueva y Estación Juárez Celman, declararon ayer la emergencia sanitaria ante del avance de la gripe A H1N1 en la región.

La ordenanza villanuevense, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, prevé la suspensión de las habilitaciones a todos los locales comerciales que se dediquen a realizar espectáculos públicos o bailables por el tiempo necesario que determine el Comité de Enfermedades Reemergentes y Emergentes (Cere). Además, la legislación exige a los comerciantes de rubros de venta al público que tomen medidas rigurosas de higiene y sanidad.

Conjuntamente, la Municipalidad de Estación Juárez Celman decidió decretar la medida que, según explicaron, "fue tomada luego de analizar que nuestra población no está ajena a esta realidad. Además de considerar que en la ciudad no existen oferentes privados de salud, por lo cual el 100% de la demanda de atención médica de la comunidad es atendida por el sistema de salud comunal".

De igual manera, mediante el decreto 185/09 el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, dispuso que se establezca la emergencia sanitaria por 90 días. La medida surge en respuesta a la creciente preocupación por la epidemia de gripe A, que durante el fin de semana se cobró la primera víctima fatal en la provincia cuando una joven sanfrancisqueña de 26 años falleció tras dos semanas de internación en el Hospital Iturraspe. Fuentes gubernamentales apuntaron que aún no llegaron los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, por lo que sólo hay un caso confirmado de gripe A en esta ciudad.

Mediante el decreto firmado ayer se crea un comité de crisis integrado por profesionales de la salud que serán designados por la Secretaría de Salud que irá monitoreando la situación sanitaria de la población. Además se crea una partida presupuestaria de 500 mil pesos para los gastos que demande la emergencia, monto que podrá ser ampliado en caso de imperiosa necesidad.

Nueva muerte bajo la lupa

NOETINGER - Una joven de 21 años que perdió la vida en un nosocomio de Villa María luego de dar a luz, podría haber sido víctima del virus H1N1 señalaron los profesionales de la salud que la atendieron.

La mujer estaba embarazada de casi 35 semanas, sin embargo, debieron adelantar el parto por una fuerte gripe que tenía desde hacía algunos días. A las pocas horas del alumbramiento, la joven madre falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Los médicos sospechan que podría haber sido víctima del virus de la gripe A H1N1 por lo que se enviarían muestras al laboratorio correspondiente.

Laboratorio Central

En tanto, en la ciudad de Córdoba hoy comenzarán a recibirse las primeras muestras para corroborar o descartar los casos de gripe A. Los análisis se realizarán en el Laboratorio Central de la Provincia.

Comentá la nota