La Provincia retoma hoy el control del servicio eléctrico

El Gobierno ingresará a la empresa distribuidora de energía, luego de doce años de estar en manos privadas. Dos directores la administrarán. Estaría confirmado el ingeniero Oscar Andreatta, quien se desempeña en Servicios Públicos, como uno de ellos.
El Gobierno provincial retomará hoy el control del servicio de distribución de electricidad, que durante doce años estuvo en manos privadas. Lo hará a través del ingreso formal en la empresa EDECAT, luego de haber decidido el viernes su intervención por la crisis que se había iniciado una semana antes. Anoche los funcionarios de Obras y Servicios Públicos, junto al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, terminaron de consensuar los aspectos legales y técnicos de la acción.

En principio, se definió que la administración quedará a cargo de dos directores. Uno de ellos sería Oscar Andreatta, quien se desempeña como responsable de Coordinación con Gobiernos Locales, un área bajo la órbita de la subsecretaría de Servicios Públicos. Andreatta es un experimentado ingeniero cercano al subsecretario Rafael Assante y tenía a cargo parte de las iniciativas de generación que se quieren poner en marcha, como la de energía eólica.

El nombre del otro director no había sido aún confirmado, aunque se estima que será un abogado cercano al área legal del ministerio.

Assante confirmó que una de las primeras cuestiones que se atenderán serán las de servicio, para garantizar la prestación en los meses históricamente más críticos por la demanda.

Por esa razón, se espera que se realice durante esta jornada una primera reunión para conocer cuestiones operativas de la empresa. De ese encuentro participaría Assante y el equipo técnico de EDECAT.

En la reunión de anoche, Brizuela habría bajado línea para que los nuevos responsables de la distribuidora mantengan un contacto fluido con los trabajadores, a quienes se aseguró la continuidad de la fuente laboral.

Una de las cuestiones que se deberán definir en los próximos días es si los actuales responsables técnicos permanecerán, o si serán reemplazados. Tal es el caso del encargado de mantenimiento de la firma, Ricardo Shoijet, quien estuvo a cargo la operación del servicio en los últimos años y conoce perfectamente la red provincial.

El titular de Servicios Públicos dijo que se buscará acelerar la ejecución de las obras contenidas en el plan director, que ejecuta EDECAT con los más de 33 millones de pesos que la Provincia le reconoció como deuda estatal.

Ese programa de infraestructura contempla distintos trabajos que fueron considerados de vital importancia para mejorar la calidad de la prestación. Assante comentó que se buscará diseñar un plan de contingencia con las obras más prioritarias y otro a mediano plazo.

El funcionario ratificó que el Gobierno garantiza el servicio eléctrico, algo que preocupaba a los usuarios por los inconvenientes de los últimos días. Solo en El Rodeo, la falta de luz se prolongó por tres días. "Dentro de un esquema de riesgo mínimo, estaría asegurado el servicio", dijo el sábado a este diario.

El ingreso de la Provincia a la empresa energética es el primer paso en el marco de la intervención decretada por el Gobernador. La toma de control de la distribución de energía se dio finalmente por medio a la ejecución de la garantía. Mediante ella, el Gobierno recupera el 51% de las acciones y nombra a los dos directores. Luego deberá llamar a la venta, para que puedan ser adquiridas por otra empresa o por el propio Estado provincial.

Por el momento, la posibilidad de la reestatización no está en los planes oficiales, aunque fue mencionada por Brizuela del Moral la semana pasada.

Comentá la nota