La Provincia es responsable por la contaminación del Limay en Plottier

La Justicia advirtió que el poder de policía que tiene el organismo sanitario excede la tarea de intimar. Fue una ampliación de un fallo contra la comuna.

La Cámara Civil de Apelaciones amplió ayer la condena que en marzo le había impuesto a la municipalidad de Plottier por el mal estado de la red y planta de tratamiento de líquidos cloacales y ordenó que la provincia también se responsabilice de las tareas de mantenimiento necesarias para que las instalaciones funcionen correctamente.

El fallo emitido por los jueces de la Sala II, Federico Gigena Basombrío y Patricia Clérici, se centra en el poder de policía que detenta la provincia a través de organismos como el EPAS y Recursos Hídricos, y destaca que ese poder “excede la sola tarea de informar e intimar” por lo que amplía la condena a la provincia.

El caso de Plottier es paradigmático dado que desde hace más de tres años son numerosos los organismos e informes que han advertido del mal funcionamiento de la planta que vierte sus líquido al río Limay en el límite con la ciudad de Neuquén. Lo llamativo es que desde áreas provinciales se llegó incluso a multar a la comuna por no realizar las tareas de reparación que en otros municipios han sido financiadas por la provincia.

Para el intendente de Plottier, Andrés Peressini, la resolución judicial “nos pone una campana protectora, porque el gobierno tiene que auxiliarnos y mientras vemos que ayuda a muchos municipios con nosotros han sido esquivos”.

El fallo, ante el amparo impulsado por los vecinos Eloy Huento, Carlos Brito, Berta Tarifeño y Mario Rivadero, amplía también el plazo para que el sistema cloacal sea reparado pasando de los dos meses fijados en marzo a un total de seis meses.

“Nos alcanza ese tiempo porque ya tenemos el plan de inversión que incluso presentamos ante Recursos Hídricos para que desde allí se busque financiamiento nacional”, detalló Peressini y explicó que “en lo que hace a la planta se necesitan unos 3,5 millones de pesos y la las estaciones de bombeo otros 4 millones de pesos”.

Es por esto que Peressini remarcó que “para nosotros es una excelente noticia porque sabemos que con inversiones el problema se resuelve y por eso es bueno el desafío de trabajar en conjunto con la provincia”.

El fallo recuerda que el sistema cloacal es municipal pero que según los informes el EPAS le había retirado la licencia ambiental ante su mal funcionamiento.

Al respecto Peressini aseguró que “hemos realizado algunos trabajos y la planta está trabajando bastante bien. Procesa el 60 ó 65% de los líquidos por lo que no estamos arrojando crudos al río”.

“Los actos de la Provincia fueron insuficientes, se limitó a informar acerca de la peligrosidad y no a cesar”.Federico Gigena Basombrío, juez de la Cámara Civil de Apelaciones de Neuquén.

Dos décadas de una polémica que comenzó en los 90

- Se construyó en la década del 90 con polémicos Aportes del Tesoro Nacional de 9 millones de dólares.

- En 2003, Pilar Gómez la puso en funcionamiento. Abarcaba a apenas seis barrios.

- Tiene una capacidad de tratamiento para 25.000 habitantes, menos de la mitad de la población de Plottier.

- En 2009 se emitieron los primeros informes que alertaron por el colapso.

- En diciembre de 2014 la AIC advirtió que aguas abajo de la planta la contaminación superaba el límite permitido.

- En agosto de 2015 la Dirección Provincial de Recursos Hídricos aplicó a Plottier dos multas por 5 millones de pesos por arrojar líquidos crudos al río Limay y no comunicar incidentes.

Comentá la nota