La Provincia resigna recursos, según Cano

Un análisis da cuenta de que la Nación se queda con $ 6.400 millones de coparticipación.

Durante este año, Tucumán dejará de percibir unos $ 6.411 millones en concepto de coparticipación federal, según un estudio que realizaron expertos, a pedido del diputado José Cano (Unión Cívica Radical -UCR-). La cifra representa alrededor del 20% del presupuesto total de la Provincia, que ronda los $ 31.400 millones.

El análisis toma como base el plan de gastos nacional para 2015, pero también compara las previsiones de los últimos presupuestos con lo que en realidad se dio en el país, en materia económica. “Los supuestos macroeconómicos son casi absurdos. ¿Cuál es la razón para un Presupuesto irreal? Subestimar recursos y gastos respecto de la realidad, para gastar en el momento de la ejecución presupuestaria de modo discrecional, para no coparticipar a las provincias ni someter el uso de esos fondos al Congreso”, dice el informe.

Más abajo, se estima el impacto de las variables macroeconómicas reales calculadas para este año en cada uno de los impuestos coparticipables, para evaluar la diferencia con lo que figura en el Presupuesto 2015: “la diferencia entre lo que la Nación debería coparticipar con las provincias y lo que les otorgará, según el Presupuesto, asciende a $ 135.272 millones. Una verdadera estafa a gran escala”.

En su trabajo, los expertos llegan a una primera conclusión. “Para Tucumán, la diferencia entre las transferencias automáticas (de impuestos coparticipables) presupuestadas y las reales estimadas asciende a $ 869 millones este año”, señalan. Pero eso no es todo; los analistas advierten que el perjuicio para la Provincia tiene otro componente. “Según la Ley 23.548 (Coparticipación Federal), la Nación debe coparticipar el 34% de la recaudación total. Pero desde hace muchos años no lo hace: en 2015 la coparticipación total -trasferencias automáticas más el ‘Fondo sojero’- alcanza el 26,5%. La diferencia se la apropia la Nación”, dice.

Según se precisa, tal diferencia alcanzaría la “escalofriante” cifra de $ 116.333 millones para este año. “Para Tucumán, ascendería a $ 5.542 millones. Estos fondos le pertenecen por ley a la Provincia y son literalmente apropiados por la Nación, o devueltos en parte en forma discrecional debido a una gracia presidencial”, puntualiza.

Un perjuicio, dos causas

El estudio concluye en que el perjuicio contra Tucumán tiene dos componentes. “La subestimación del Presupuesto: la diferencia entre el presupuesto nacional y lo que efectivamente sería transferido ascendería a $ 869 millones. Y la diferencia entre lo que la Nación coparticipa y lo que debería coparticipar por ley: representaría una merma de ingresos de $ 5.542 millones”. De allí que lo que deja de llegar a las arcas tucumanas, según el estudio, alcanza los $ 6.411 millones. “A cuántas soluciones habitacionales, asignaciones por hijo u otras obras públicas equivale este monto de dinero, apropiado por la Nación?”, se preguntan, retóricamente, los autores del estudio pedido por el radicalismo.

Para cerrar añaden otro dato. “Tucumán recibirá por coparticipación $ 19.552 millones, y dejará de percibir $ 6.411 millones; en consecuencia, el sesgo total en perjuicio de la Provincia representa un exhorbitante 33% de la coparticipación que efectivamente percibe”.

Comentá la nota