La Provincia renueva toda su flota área por 70 palitos

Gastará casi 70 millones de pesos. A los 29 millones que publicó Día a Día hoy que corresponden a un helicóptero se sumarán otros tres monomotores y un avión
El secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, confirmó que la Provincia renovará toda la flota área, con un gasto que rondaría los 70 millones de pesos.

En declaraciones a LAVOZ.com.ar, el funcionario adelantó que se comprará un avión y cuatro helicópteros. "Se gastarán 18 millones de dólares aproximadamente", dijo Sosa.

Según Sosa, los tres helicópteros monomotores serán adquiridos con fondos del Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes). Según un comunicado de la Provincia difundido en enero pasado, la operación del resto de la flota contemplaba el uso de fondos surgidos del Plan de Manejo del Fuego.

"Actualmente tenemos 3 helicópteros monomotores y uno bimotor, todos de distintas marcas. Hay pocos modelos en el mundo, lo que hace difícil su mantenimiento. Además, a una de las naves le queda sólo 50 horas de vuelo", explicó Sosa.

La polémica. Más temprano, Sosa se metió en un laberinto que generaba dudas. Es que en su edición de hoy Día a Día reprodujo el contenido de un decreto del Boletín Oficial en el que se efectuaba un llamado a licitación para la compra de un helicóptero nuevo por casi 29 millones de pesos, contraentrega de otros cuatro aeronaves que posee la Provincia y el pago de la diferencia que corresponde.

Hoy, el funcionario provincial habló con Mitre 810 y dijo que en realidad no es una, sino cuatro las naves que se van a comprar. "Vamos a renovar toda la flota", dijo Sosa.

Pero, el decreto es lo bastante claro como para no dejar dudas: http://www.boletinoficialcba.gov.ar/archivos09_02/030809_seccion1.pdf

Finalmente, tuvo que admitir que no sólo hay un gasto de 29 millones de pesos, sino que además se sumarán otros más.

Polémica con estatales. Consultado sobre la coincidencia de esta iniciativa con la sucesión de reclamos del Sindicato de Empleados Públicos por un incremento salarial, Sosa estimó que "la magnitud" del gasto que ocasionará el cambio de naves en relación al que implicarí la suba de salarios "no es comparable".

Helicópteros. De las cuatro aeronaves que tiene la Provincia, una está "agotada" y a otra le restan 71 horas de vuelo antes de que sea indispensable realizarle un service que cuesta 350 mil dólares, explicaron desde el Gobierno. Otro punto en contra para la flota –por supuesto, importada– es la dificultad que existe para conseguir repuestos para futuras reparaciones.

Comentá la nota