Provincia relanza con intendentes un plan de acciones para fortalecer el Area Metropolitana

Provincia relanza con intendentes un plan de acciones para fortalecer el Area Metropolitana

Conforman el Consejo de Planificación del Area Metropolitana (COPLAME) con jefes municipales, la Universidad Nacional y el IPLAM. Articularán políticas de seguridad, transporte y ambiente.

El gobierno de Córdoba relanzará hoy un ambicioso plan destinado a solucionar los problemas comunes que afectan a unos treinta municipios y comunas del Area Metropolitana.

Esta iniciativa ya se había anunciado en 2014 durante la gestión del ex gobernador José Manuel de la Sota pero quedó paralizada a comienzos de 2015 luego de las trágicas inundaciones en las Sierras Chicas y los millonarios gastos que debieron encararse por esta causa..

En el marco de un acto que contará con la presencia de los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López y de Gobierno Juan Carlos Massei, la administración schiarettista anunciará los proyectos y emprendimientos que se ejecutarán en la región de las Sierras Chicas más allá de las obras de remediación que ya están en marcha para paliar los efectos negativos generados por el temporal del 15 de febrero de 2015.

Fuentes provinciales confirmaron que los anuncios incluyen la creación del COPLAME (Consejo de Planificación del Area Metropolitana). Este nuevo organismo estará integrado por representantes de los Ministerios de Gobierno y Seguridad y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, del Instituto de Planificación del Area Metropolitana (IPLAM), de la Universidad Nacional y de los municipios y comunas de Villa Allende, La Calera, Unquillo, Río Ceballos, Saldán, Mendiolaza, Salsipuedes, El Manzano, Cerro Azul, La Granja y Agua de Oro.

En el acto de hoy se detallarán además las millonarias obras públicas que están en marcha o en proceso de licitación con el fin de solucionar de manera articulada antiguos problemas estructurales de las Sierras Chicas como son los servicios de cloacas, gas y agua.

Pero además se avanzará con las acciones destinadas a coordinar políticos comunes en materia de transporte interurbano de pasajeros, seguridad, salud pública y ambiente. El objetivo del plan es evitar la superposición de servicios o prestaciones de parte de la Provincia y de los municipios nombrados, coordinando los equipos e infraestructura existente para abaratar recursos y brindar una mejor asistencia a los miles de cordobeses que habitan en las Sierras Chicas.

El plan que será monitoreado por el COPLAME contempla una sustancial mejora en los recorridos del transporte interurbano y en los servicios de taxis y remises, el fortalecimiento de la atención de salud en hospitales provinciales y municipales, cambios en el sistema de derivación de pacientes, la sanción de códigos comunes de edificación, la protección del ambiente, el tratamiento integral de la basura y nuevas medidas en materia de seguridad (más cámaras, alarmas comunitarias y guardias de prevención ciudadana).

El resto del Gran Córdoba

Las fuentes provinciales precisaron que este plan de fortalecimiento del Area Metropolitana o Gran Córdoba no se limitará a las Sierras Chicas.

En los próximos días se anunciarán acciones similares para Alta Gracia y otras localidades vecinas del departamento Santa María, para Villa Carlos Paz y poblaciones de Punilla, para Malvinas Argentinas, Malagueño, Mi Granja y otras municpalidades y comunas ubicadas en un perímetro de 40 kilómetros en torno a la capital cordobesa. 

En todas estas localidades se avanzará con lineamientos similares a los de las Sierras Chicas, trabajando en conjunto con los diferentes intendentes sin distinción del color político de cada gestión.

Este Plan de fortalecimiento del Area Metropolitana cuenta además con el apoyo del gobierno nacional, que prometió recursos monetarios y logísticos para su concreción.

Si bien no se dieron plazos, la articulación de las acciones previstas será progresiva y demorará como mínimo de uno a dos años de plazo.

Comentá la nota