En la provincia se registra una importante merma en la llegada de turistas

Un relavamiento realizado por el Multimedio, arrojó que la ocupación hotelera alcanza el 50%, tanto en Santiago como en Las Termas. Además, llegan menos contingentes, es más la gente que arriba en automóviles, solicita alojamiento por pocos días y consulta sobre medidas preventivas por la gripe A.
Tal como se preveía, el éxodo turístico en la ciudad no fue masivo este fin de semana largo. La ocupación hotelera estuvo entre el 40 y 50 por ciento. Varias razones han incidido en la merma de visitantes, y quizás la más fuerte es la declaración de emergencia sanitaria por la gripe A en todo el país.

El subsecretario de Turismo, Jorge Martínez reconoció la merma de turistas en la ciudad, aunque informó que entre ayer y hoy hubo un importante número de visitantes consultando sobre circuitos religiosos y culturales para recorrer durante la jornada.

Sobre las características de las personas que visitaron la ciudad, el licenciado Martínez indicó es un "turismo de paso", ya que queda uno o dos días en la Capital para asentarse en Las Termas. Reconoció además que las personas que llegan vienen desde distintos destinos, pero principalmente desde las provincias limítrofes, como Tucumán, Córdoba y Santa Fe.

Otras de las cuestiones que destacó es que generalmente son familias que vienen en auto, por ello pueden desplazarse por más de una ciudad, durante su estadía.

Hoteles

En el relevamiento realizado en los hoteles de la ciudad, manifestaron que la ocupación ronda entre el 40 al 50 por ciento, y coincidieron en que generalmente son personas que vienen desde Córdoba, Santa Fe y también algunas personas desde Buenos Aires.

Destacaron que hasta la semana pasada había una importante cantidad de reservas, pero que ante el avance de la influenza A y las medidas de prevención, la mayoría de los hoteles recibió la cancelación de la mismas y quienes finalmente llegaron a la ciudad fueron más para realizar turismo que por algunas cuestiones laborales o familiares.

Atraen la seguridad y prevención

El subsecretario de Turismo, Jorge Martínez, explicó a Nuevo Diario que la mayoría de las personas que eligen Santiago como destino para sus pasar el receso invernal, lo hacen por ser una "ciudad segura", en comparación a otras urbes.

Por otra parte, cuando se realizan las consultas telefónicas, se pregunta por las medidas preventivas que se toman para hacer frente a la influenza A, y que se muestran conformes por cómo se maneja la pandemia en la provincia y, sobre todo, los cuidados que se tienen en los espacios comunes que visitan los turistas.

Otra cuestión que influye mucho al momento de elegir la provincia como destino, el licenciado Martínez explicó que tiene que ver con la época invernal, y que la ciudad Capital y Las Termas de Río Hondo están abocadas a ofrecer opciones durante la época invernal.

A pesar de ello, reconoció que la merma fue bastante importante, más allá de que se han tomado todas las medidas necesarias para brindar seguridad al visitante, durante este fin de semana largo, aunque se espera un mayor auge durante las próximas semanas, que es cuando inician las vacaciones los trabajadores privados.

Comentá la nota