La Provincia reflota las obras de desagües para la Capital

Un crédito del Banco de Córdoba servirá para acelerar nueve proyectos que se iban a financiar con dinero de la Nación / Intereses: los pagarán los estados provincial y municipal.
La Provincia y la Municipalidad de Córdoba decidieron pagar costo financiero por costo político y acelerar obras de desagües en la Capital para paliar los problemas de inundación y el mal humor de los vecinos.

Mientras ayer el cielo amenazó nuevamente con poner en vilo las calles de la ciudad de Córdoba, el gobernador, Juan Schiaretti, y el intendente, Daniel Giacomino, anunciaron nueve obras de desagües por 31,8 millones de pesos. En realidad estos trabajos ya fueron licitados y adjudicados, pero la Nación nunca envió los fondos. "Hicimos los proyectos y firmamos los convenios con la Nación, están licitadas y adjudicadas pero el dinero no llegó. Las obras no pueden seguir esperando", insistió Giacomino.

Para acelerar los trabajos, Schiaretti y el intendente firmaron un convenio para que el Banco de la Provincia de Córdoba adelante un crédito por ese monto a las empresas constructoras.

Sin embargo, ambos gobiernos deberán hacerse cargo de los intereses del crédito hasta tanto la Nación gire los fondos y se pueda cancelar el crédito. Es decir, que por mes, municipio y Provincia deberán pagar 150 mil pesos cada uno hasta esperar el desembolso nacional.

Las tareas comenzarían en enero en plena temporada de lluvias, lo que podría demorar los trabajos. Algunas tareas estarían listos en dos meses.

El costo total de los desagües planificados por el municipio para toda la ciudad es de 120 millones de pesos y hay 35 puntos que requieren obras.

Con el crédito se comenzará a trabajar en nueve de ellos. En los barrios Iponá, Alta Córdoba, Los Olmos, Argüello Norte, Quebrada de las Rosas, Argüello, Allende Parque, Marqués de Sobremonte y Cerro de las Rosas.

A la hora de buscar las causas de las últimos problemas de desagües, Giacomino repartió culpas entre las gestiones anteriores que no invirtieron en obras que "están bajo tierra" porque no se ven y que contrataron más empleados de los requeridos.

"Tenemos tres mil empleados más que las otras gestiones. Son 21 millones de pesos mensuales más que se trasladaron de obras públicas a salarios", ejemplificó El intendente. En tanto, Schiaretti hizo hincapié en las consecuencias que está provocando el cambio climático.

En sintonía

Juan Schiaretti - Gobernador de Córdoba

"Sin dudas el cambio climático llegó para quedarse y nos afecta a los cordobeses. Nos plantea nuevos desafíos que tenemos que encarar. No podemos ignorar o esconder el problema".

Daniel Giacomino - Intendente de la ciudad de Córdoba

"Desde hace años que Córdoba tiene problemas de infraestructura. Lamentablemente son obras que las otras gestiones no realizaron porque están bajo tierra y no se ven".

Comentá la nota